Países Bajos: la heredera al trono puede casarse con alguien de su mismo sexo y reinar

Por: Administración
2021-10-14 17:30:44
901

BBC. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Países Bajos desde 2001, pero siempre se ha asumido que no podría aplicarse a los miembros de la Corona.

Pero ahora, el primer ministro, Mark Rutte, dejó en claro que cualquier rey o reina también podrá casarse con una persona de su mismo sexo.

Rutte dijo este martes que se trataba de "situaciones teóricas", pero la próxima reina, la princesa Amalia, podría casarse con una mujer.

"El gabinete no ve que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo", explicó Rutte en respuesta a una pregunta escrita de su propio partido en el Parlamento este martes.

Heredera al trono

Como la hija mayor del rey Guillermo, el futuro de la princesa Amalia ha sido objeto de escrutinio.

En el verano boreal, un libro planteó la cuestión de lo que podría suceder si ella eligiese casarse con una pareja de su mismo sexo.

El libro no especula sobre la vida personal de la princesa, y no hay indicios de ninguna boda en trámite.

La heredera del trono holandés cumple 18 años en diciembre.

Se espera que vaya a la universidad en 2022 y ha rechazado los ingresos reales a los que tiene derecho mientras sea estudiante.

La pregunta llevó a los parlamentarios del partido de Rutte a cuestionarse si las restricciones actuales sobre el matrimonio real cumplían con las "normas y valores de 2021".

Sucesión

Aunque el gabinete deja claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo es posible, no se sabe qué pasaría con la sucesión si un matrimonio real entre personas del mismo sexo, tuviera descendencia mediante adopción o un donante de esperma.

"Es terriblemente complicado", dijo Rutte.

La Constitución holandesa establece que el rey o la reina solo pueden ser sucedidos por un "descendiente legal".

El primer ministro dijo que era puramente teórico en esta etapa pero que la decisión correspondería al Parlamento, que tiene que aprobar los matrimonios reales. "Crucemos ese puente si llegamos a él", dijo a la televisión neerlandesa.