Gasolineras en Tamaulipas tardarán 5 años en recuperar niveles de venta pre-pandemia

Por: Administración
2021-10-18 21:05:31
1010

MILENIO. El sector gasolinero de Tamaulipas como a nivel nacional, tardará 5 años para recuperar la venta perdida en 18 meses a causa de la pandemia por el covid-19. Hasta el momento y tras superarse gradualmente la tercera ola, el consumo de combustibles se ubica en un 75 por ciento de los niveles registrados en febrero del 2020.

José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), apuntó que espera una reactivación lenta en tanto se pueda dar mayor movilidad con el regreso a clases presenciales en todos los planteles educativos.

“Es una afectación no exclusiva de nuestra zona y del país. De entrada, el petróleo registra una volatilidad en los precios del barril, por los inventarios del producto que se saturan y traen consigo una baja, en tanto sube cuando más hidrocarburos se necesitarán con la nueva actividad y esto en su impacto importante. La estimación del sector es en los próximos cinco años recuperar lo perdido en un año y medio, será una recuperación lenta y deseamos en ese lustro ponernos a nivel previos a la emergencia”, añadió.

Impacto en la operación

Dentro de las 558 estaciones de servicio en el estado, de las cuales 106 se ubican en la zona sur, los empresarios destacan un crecimiento ante el período crítico entre abril y junio del 2020. Tras alcanzar un 60 por ciento en diciembre pasado, la tercera ola en 2021 contuvo el movimiento. Actualmente, se colocan al 75 por ciento de los márgenes de febrero del 2020.

“Cumpliendo los protocolos de prevención para mitigar esta pandemia, la expectativas está en las condiciones de aumentar la movilidad de las personas. Esto nos acercará a lograr las ventas previas. Un punto importante que detonará estas cifras es el regreso a clases presenciales que dentro de la ciudad ayuda mucho”, agregó García Elizondo.

Una de las repercusiones está en el consumo. Por ejemplo, hace año y medio el promedio de venta estaba en los 400 mil litros mensuales. Algunas gasolineras llegan a los 360 mil, pero en otras apenas y obtienen 100 mil litros.

“Por ello, no se prescindieron de empleos, se mantiene la fuerza laboral, pero como medida las estaciones recortaron el tercer turno, en la madrugada, al estar casi nula la actividad por las restricciones a restaurantes y transporte y causó que todo se paralice”, puntualizó.