Biden está considerando desplegar la Guardia Nacional para aliviar crisis de la cadena de suministro

Por: Administración
2021-10-22 22:26:17
1245

CNN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves por la noche que está considerando desplegar a la Guardia Nacional para ayudar a aliviar el estrés en la cadena de suministro del país que genera una creciente preocupación por la economía. Pero un funcionario de la Casa Blanca echó rápidamente agua fría al plan.

"Sí, absolutamente, positivamente. Eso haré", dijo Biden cuando el moderador Anderson Cooper le preguntó durante el foro de CNN en Baltimore si estaba preparado para llamar a la Guardia Nacional. El presidente dijo que consideraría específicamente desplegar a los miembros de la Guardia Nacional para que transporten camiones para ayudar a resolver la escasez de conductores "si no podemos movernos, aumentar el número de camioneros, lo cual estamos en proceso de hacer".

Un funcionario de la Casa Blanca, sin embargo, le dijo a CNN poco después que la administración no está considerando activamente el despliegue de la Guardia Nacional a pesar de los comentarios de Biden. "Solicitar el uso de la Guardia Nacional a nivel estatal es competencia de los gobernadores y no estamos buscando activamente el uso de la Guardia Nacional a nivel federal", dijo el funcionario.

Sin embargo, los comentarios del presidente subrayan la gravedad de la crisis de la cadena de suministro, que está afectando la visión de la economía de los estadounidenses. Los grupos empresariales han instado a la administración de Biden a considerar ideas listas para usar para abordar el desorden de la cadena de suministro, que está enredando los envíos, aumentando los costos y dejando algunos estantes de las tiendas vacíos. Y los economistas dicen que los problemas de la cadena de suministro no muestran signos de desaceleración y podrían durar hasta el próximo año.

Si bien Biden ha ordenado a los puertos de Los Ángeles y Long Beach que pasen a operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana, los puertos aún no pueden trabajar las 24 horas del día porque los importadores no tienen suficientes conductores para mover su carga a todas horas.

Cuando se le preguntó el martes si la Casa Blanca consideraría llevar a la Guardia Nacional o la Marina para ayudar a descargar la carga apilada en los puertos o conducir camiones, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: "No estoy aquí para descartar opciones".

Las fuerzas de la Guardia Nacional, un grupo compuesto por miembros del servicio que tienen trabajos civiles y entrenan a tiempo parcial, generalmente son desplegados en sus estados de origen por los gobernadores o el gobierno federal, quienes deciden la duración de cada misión.

Cuando se le preguntó el jueves si tenía un cronograma para la posible activación de la Guardia Nacional, Biden dijo: "En primer lugar, quiero que los puertos funcionen y que los ferrocarriles, los centros ferroviarios y los camiones en el puerto estén listos para moverse porque he conseguido que Walmart y otros digan vamos a trasladar cosas del puerto a nuestros almacenes".