Reforma eléctrica de AMLO, "el error más grande de todo el sexenio", dice ex secretario de Hacienda

Por: Administración
2021-11-07 23:23:18
585

ARISTEGUI NOTICIAS. La aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería “el error más grande de todo el sexenio”, por los efectos a corto, mediano y largo plazo, consideró el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa

Así lo dijo el ex funcionario en un encuentro privado que tuvo ayer con la bancada de Movimiento Ciudadano, donde advirtió que el gobierno “está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias”.

“No solo tendrá un fuerte impacto ambiental, también ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a una paraestatal (CFE) que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país”, argumentó.

Urzúa agregó que esto afectará las inversiones que tanto necesita México tras la pandemia, por lo que confió en que el proyecto -que se enfila para 2022–  “no se concrete”.

“Desgraciadamente la inversión privada no es la que deberíamos tener, y esto va a detener aún más esta inversión que tanto necesitamos, yo espero que no se concrete, yo tengo muchas esperanzas de que no se va a concretar, y si se concreta creo que el propio gobierno está consciente que se pasó y que va a haber una serie de reclamos de la propia reforma”, anotó Urzúa, de acuerdo con un audio filtrado a medios luego del encuentro privado.

El emecista Jorge Álvarez Máynez compartió imágenes del encuentro, y señaló que con el ex secretario “coincidimos en una cosa: es el mayor riesgo que enfrenta nuestro país”.

Sobre las declaraciones de Urzúa, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, recordó que el ex funcionario tiene un “pensamiento diferente” y por ello ya no está en el gobierno.

Te puede interesar: Embajador Ken Salazar expresa al gobierno mexicano ‘serias preocupaciones’ por reforma eléctrica

“Él es un buen académico, un buen teórico y por eso ya no está en el gobierno. Y tiene un pensamiento diferente a nosotros, por eso también está una discrepancia de fondo sobre lo que representa la industria eléctrica. Es un buen economista, tiene un conocimiento pleno de los modelos macroeconómicos y econometría pero el caso de la industria eléctrica va más allá de hacer números que favorecen a unos cuantos en detrimento de millones de mexicanos”, aseveró el morenista.

Desde su salida del gobierno de AMLO, en julio de 2019, Urzúa se ha vuelto un crítico del gobierno federal, sobre todo en su columna semanal en El Universal.