Morena publica convocatoria para candidatura en Tamaulipas; se complica el paso de dos aspirantes

Por: Administración
2021-11-09 21:43:42
604

ARISTEGUI NOTICIAS. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicó la convocatoria para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, que abre la posibilidad a máximo cuatro aspirantes, no define el género y establece el 27 de marzo de 2022 como fecha límite de la decisión.

De acuerdo con las bases, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, y el coordinador de la defensa de la 4TJosé Ramón Gómez Leal, no podrían participar, debido a que -en el primer caso- se pide comprobar la militancia en Morena y -en el segundo- no tener parentesco de afinidad en los dos primeros grados con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En la página Morena.si se difunde la convocatoria, que abre el proceso de registro del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre, a través del portal https://registrocandidatos.morena.app.

El documento, integrado por 12 bases, está firmado por el presidente nacional, Mario Delgado Carrillo; y la secretaria general Citlalli Hernández Mora.

Paridad, plazos y cancelación

Desde la primera base, Morena advierte que la confirmación del registro se dará mediante un acuse sin que se trate de la aprobación de la precandidatura o candidatura. Aunque no menciona el género de la candidatura, asegura que “cumplirá con la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas (…), por lo que se permitirá la participación y la solicitud de registro igualitaria de personas de género masculino, femenino y otras expresiones de genero y/o sexo”.

La segunda base aclara el papel de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que revisará, valorará y calificará los perfiles de las personas aspirantes y solo dará a conocer las solicitudes aprobadas.

Los consejos nacional y estatal podrán presentar, de forma unida, hasta dos propuestas de aspirantes que serán evaluados por la Comisión de Elecciones.

Acerca de los plazos, la convocatoria apunta como fechas definitorias el 10 de febrero de 2022 para la aprobación de máximo cuatro solicitudes de precandidaturas y, a más tardar, el 27 de marzo de 2022 para la persona candidata a la gubernatura de Tamaulipas.

Los requisitos principales para el registro son: ser nacido en Tamaulipas o residente no menor a 3 años, haber cumplido 30 años al día de la elección, renunciar a ser funcionario público federal 120 días antes de la jornada electoral, ser militante de Morena y no tener parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta en segundo grado, con el gobernador actual.

Las y los aspirantes deberán entregar una carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y alguna constancia de afiliación a Morena con pruebas que acrediten la calidad de militante.

La cancelación del registro se declarará en caso de “acusaciones publicas contra el partido, sus órganos de Dirección y otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”, detalla la convocatoria.

La Comisión Nacional de Elecciones está conformada por Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción; y Alejandro Peña, senador de la República.

Ellas y ellos aprobarán un máximo de cuatro registros que participaran en la medición de los precandidatos organizada por la Comisión de Encuestas.

“La metodología y resultados de la encuestas se hará del conocimiento de las personas participantes cuyo registro fue aprobado en el proceso interno en versión pública”, asegura la convocatoria para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas.