Precio de luz y gas LP se disparó en octubre: Inegi

Por: Administración
2021-11-09 23:43:08
723

MILENIO. El costo del servicio de energía eléctrica y el gas LP durante octubre se disparó en Tampico, causado en el primer caso por el fin al subsidio aplicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la temporada cálida anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde también otros productos como el tomate verde, la cebolla y hasta los nopales, aumentaron su valor.

Dentro del informe mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el municipio de Tamaulipas se colocó como la sexta ciudad más cara, al cerrar con una inflación de 2.04 por ciento arriba de la variación nacional.

"El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez", expuso el documento publicado este martes.

Variaciones mensuales

Con lo anterior, el incremento de los energéticos estuvo en 18.8 por ciento para el suministro de luz y 8.2 por ciento en el gas doméstico. En ambos, mencionó el Inegi, se reflejó en el bolsillo de las familias de la zona sur del estado, aunque también productos de la canasta básica manifestaron un incremento por encima de otros.

Por ejemplo, el kilo de tomate verde se elevó 25.5 por ciento al último corte, mientras los nopales se quedaron en un 25 por ciento, seguido de la cebolla en un 19.3 por ciento. Otros más fueron el transporte aéreo en 10 por ciento, el huevo en 4 por ciento, la carne de res en 1.2 por ciento y hasta la vivienda propia creció en este periodo del año.

En contraparte, hubo baja en productos como el jitomate, pollo, naranja, limón. la carne de puerco y aguacate, además de litro de gasolina de bajo octanaje.

Sexta ciudad más cara

Supera a ciudades como Campeche, Chetumal y Veracruz, pero queda por debajo de Ciudad Acuña,. Villahermosa, Monterrey y Torreón.