Congreso de Tamaulipas exigen plan de atención a migrantes

Por: Administración
2021-11-10 23:08:45
567

El Sol de Tampico. Con miles de migrantes varados en la frontera tamaulipeca con Estados Unidos, el Congreso de Tamaulipas exhortó a la Instituto Nacional de Migración (INM) y a organismos involucrados en este tema para que se construyan estaciones migratorias que den refugio a estas personas, en su mayoría, centroamericanos.

Con una votación a favor de 35 diputados, la legislatura votó a favor de este exhorto que además involucra al Gobierno del Estado, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a los municipios y a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso Soberano de Tamaulipas.

ACUSAN FALTA DE APOYO ESTATAL

El diputado de Morena, Humberto Prieto, quien presentó la iniciativa, afirmó que el Gobierno de Tamaulipas no estuvo a favor de instalar estaciones migratorias, como aseguró fue planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiso operar varias estaciones migratorias aquí en nuestro estado, pero no logró concretarse porque no contó con el apoyo del Gobernador Cabeza de vaca, no quiso colaborar con este esfuerzo”, declaró.

Adelantó que se presentaran iniciativas específicas para resolver este problema.

“Al llegar a Reynosa sus problemas continuaron, ya que no había espacio en los albergues de migrantes y tuvieron que dormir en la intemperie en la plaza central del municipio, muy cerca del cruce internacional entre México y Estados Unidos”, señaló.

Apunó que este plan integral debe incluir la alimentación suficiente y de calidad nutricional; el hospedaje digno y salubre, así como la atención en materia de salud y respuesta inmediata ante emergencias.

SEÑALAN FALTA DE PRESUPUESTO

El diputado panistas Félix García Aguiar, señaló que este problema también se ha presentado en Nuevo Laredo.

“No es falta de voluntad, es falta de presupuesto, sabemos que es un fenómeno que nos atañe a todos por igual, pero precisamente, es importante señalar que estamos a favor de este tipo de exhortos, sin embargo, también quisiéramos que se hiciera ese exhorto en mayor aportación presupuestaria por parte del Gobierno Federal”, dijo.

Afirmó que para el 2022 la federación disminuyó mil 700 millones de pesos el presupuesto parra atender la situación migratoria.

“Eso nos pega a los municipios e instancias estales, no solo a Tamaulipas. No es falta de voluntad, ni de la gente, ni de la sociedad civil organizada el poder brindar atención de salud, de seguridad, de vivienda, de alimento a tanta gente”, afirmó.

Recordó que en Nuevo Laredo cuando se concentraron entre 4 mil y 5 mil migrantes, el municipio gastó un millón de pesos mensuales.