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En Tamaulipas, faltan 700 conductores por cumplir las pruebas de SCT: Conatram

Por: Administración
2021-11-17 19:07:02
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MILENIO. Los empresarios del ramo transportista en Tamaulipas arrastra un rezago de 700 conductores en espera de cumplir con los exámenes aplicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para otorgarles el permiso y movilizar productos desde los puertos de Altamira y Tampico al resto del país. Esto se deriva por la falta de laboratorios que prestan el servicio en la entidad.

Eduardo Tijerina, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), destacó qué dichos proveedores se redujeron en los últimos dos años, agravándose con la pandemia del covid-19. En un promedio de 100 locales, ahora solamente 40 operan y eso repercute en el traslado de mercancías.

Actualmente, expuso que se necesitan 40 mil plazas por cubrir ante la reducción debido a la emergencia sanitaria, aunado a la poca llegada de barcos presentada entre marzo y junio del 2020. Esto afectó la logística de diversas actividades productivas en comparación con el 2019.

“El gobierno federal nos apoya, son buenas las pruebas y no se pasan por alto, pero no tiene los suficientes laboratorios. Llevamos un atraso en ese punto. Si antes se contaban 100 laboratorios que prestaban el servicio en Tamaulipas, ahora hay 40. De mil operadores para aplicarse los exámenes correspondientes, se cuenta 700 en espera y desde la emergencia de salud se arrastra este rezago”, explicó.

Alto número de faltante

Para el representante del organismo, el faltante de conductores en la zona sur de Tamaulipas se contabiliza en 40 mil, una situación considerada como muy grave por tener muchas unidades paradas. Abarca varios rubros en lo general, partes electrodomésticos, la industria automotriz y alimentos. Cabe señalar que esta industria mueve el 80 por ciento de todas las mercancías en el país.

“Comenzamos esta problemática con la pandemia, agravado por la poca llegada de barcos a los puertos y sin el volumen de mercancías. Se juntaron ambas situaciones y se puso complicado. Estamos a la baja en cuanto al movimiento de carga en un 40 por ciento del 2019, si bien hay una recuperación en comparativa con el 2020”, puntualizó el delegado de Conatram.