Inversión Extranjera Directa en Tamaulipas se recupera entre julio y septiembre

Por: Administración
2021-11-22 19:54:43
578

MILENIO. La inversión extranjera directa a Tamaulipas se recuperó en el tercer trimestre, al alcanzar con los 528.6 millones de dólares la segunda cifra más alta en cinco años, captación derivada en los proyectos de energía al aportar el 60 por ciento del capital aterrizado en el estado entre julio y septiembre, informó la Secretaría de Economía.

Este monto solo se coloca por debajo del mismo período pero del 2019, es decir, exactamente hace dos años, cuando cerró en los 695.2 millones de dólares. Además, se suma a lo obtenido desde enero a junio del presente año, para tener un total de mil 123 millones de dólares y casi doblar lo registrado en el 2020.

“Vamos a esperar hasta el último trimestre porque el impacto de la reforma eléctrica se siente en el estado, pues hasta no definir cómo queda, todo es flujo extranjero e incluido el nacional se queda en un stand by, sin embargo, se cuentan con números positivos para superar lo hecho el año pasado”, dijo Carlos García Gonzálezsecretario de Desarrollo Económico en el estado.

Tan solo del reciente trimestre, hay US$315.5 millones reportadas como nuevas inversiones, planes ejecutados por compañías al ver en la entidad las opciones. Se hizo la reinversión de 107 millones de dólares, además de otros 105.2 millones de dólares a través de cuentas entre negocios.

Se dispara en la energía

Corporativos dedicados al sector energético, como petróleo y gas, generaron el mayor flujo de capital en este ciclo, al producir 364.2 millones de dólares. En esta ocasión desbancó de ese puesto principal a las industrias maquiladoras, pues en este último hubo ingresos al estado por 80.2 millones de dólares. Se unen los proyectos en generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica contribuyeron con 43.6 millones de dólares.

Estados Unidos, al frente

Referente a los países, Estados Unidos se mantiene como el principal inversionista en el estado, reporta 168.4 millones de dólares y por detrás se coloca España con 69.4 millones de dólares. Destacan empresarios de Gran Bretaña al aportar con 51.1 millones de dólares, mismo caso de Corea y Japón, cada uno con 7 millones de dólares.