AMLO declara de seguridad nacional los proyectos de infraestructura de la 4T

Por: Administración
2021-11-22 20:49:57
830

EXPANSIÓN. El gobierno federal declaró de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y obras a su cargo relativos a infraestructura de todo tipo que “por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Eso involucra obras de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles –en todas sus modalidades– energético, puertos, aeropuertos que están en curso. Es decir, involucra las mega obras impulsadas por este gobierno: el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico, entre otras.

La decisión tiene por objeto, según el acuerdo publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) , la expedición fast track, en máximo cinco días hábiles, de permisos y licencias para las obras.

Con la clasificación de “seguridad nacional” la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, puede reservarse por tiempo indefinido, pues el acuerdo no establece temporalidad para la clasificación.

El acuerdo instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal “a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Esas autorizaciones provisionales serán emitida “en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente".

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, indica.

Además, la autorización provisional “tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva”.

El acuerdo está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y demás gabinete legal.