Morena abandona sesión del Congreso de Tamaulipas; no tenía mayoría de diputados

Por: Administración
2021-11-30 17:40:07
652

MILENIO. La sesión de hoy del Congreso de Tamaulipas tuvo que ser concluida antes de lo previsto debido a la falta de quórum y es que la bancada de Morena abandonó el recinto legislativo, pues no tenía la presencia de todos sus diputados lo que implicó que las iniciativas estaban siendo aprobadas al ser rebasados por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. En el orden del día estaba la iniciativa para suspender el pago de placas vehiculares.

Al iniciar la sesión ordinaria de este martes, la diputada Magaly Deandar Robinson, suplente del presidente de la Mesa Directiva, dio aviso que los legisladores Jesús Suárez Mata, Casandra de los Santos Flores, Nancy Ruiz Martínez, Consuelo Lara Monroy y Leticia Vargas Álvarez, habían justificado su inasistencia.

Con esto, daban un total de 31 diputados locales, es decir había quórum para desarrollar los trabajos legislativos, pero Morena se quedaba con 13 de sus 18 diputados.

Bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas. (Antonio Hernández)

Presentan iniciativas

Así empezó la sesión y el orden del día marcó la presentación de iniciativas. La primera del panista Edmundo Marón, fue leída y turnada a comisiones.

La segunda fue de la también panista Imelda Sanmiguel quien propuso una reforma a la Ley Interna del Congreso del Estado, la cual prevé dentro de sus objetivos garantizar el deber del presidente de la Mesa Directiva de turnar las iniciativas presentadas a las comisiones competentes para analizarlas.

Primero pidió dispensa de turno a comisiones, la votación empezó y al finalizar la presidenta de la Mesa Directiva pronunció que la dispensa de turno a comisiones había sido rechazada, pero luego corrigió y dijo que sí había sido aprobada. Después fue sometida a votación final, lo que se logró con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Luego tocó el turno a la priista Alejandra Cárdenas quien presentó una reforma la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, pero mientras dada lectura los diputados de Morena se fueron saliendo.

Alejandra Cárdenas Castillejos, diputada del PRI. (Congreso de Tamaulipas)

Al concluir, ya no había diputados de Morena en la sala de sesiones, sólo quedaron los del PAN, del PRI y Movimiento Ciudadano. Alejandra Cárdenas agradeció a quienes se quedaron y la escucharon.

Acto seguido la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura a la Ley de Funcionamientos Internos del Congreso de Tamaulipas para argumentar la suspensión de la sesión, pues ya no había quórum. Citó para el 7 de diciembre a sesión ordinaria.

Iniciativa para eliminar pago de placas

En el orden del día, había 36 dictámenes por resolver de los cuales 35 de ellos correspondían a Leyes de Ingresos para el 2022 correspondientes a igual número de municipios.

Pero también estaba, como primer punto, el dictamen para reformar la Ley de Hacienda de Tamaulipas y eliminar el cobro de placas vehiculares, una iniciativa de Morena.

Al no tener a todos sus diputados, esta iniciativa no iba a pasar en el pleno, pues los diputados del PAN la rechazaron desde su análisis en Comisión.

Incluso, la fracción de Morena intentó retirar de la orden del día primero, la votación en torno al reemplacamiento permanente.

"Un berrinche", dicen panistas

Ante la salida de los diputados de Morena, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Luis Cantú Galván, calificó la acción como un berrinche.

Añadió que los panistas presentarían un exhorto para que la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas investiguen dinero de procedencia ilícita en las campañas de Morena en Tamaulipas, el cual, al no tener a sus diputados, iba a ser aprobado.

Destacó que por medio de un notario dará fe de la ilegalidad en que cayeron los integrantes de Morena.

Morena responde

Por su parte, Armando Zertuche Zuani, presidente del Congreso de Tamaulipas y líder de la bancada de Morena, dijo que salieron del pleno para no perder lo que tanto trabajo les ha costado ganar por medio de las iniciativas.

Ante la pregunta de si sería ésta la costumbre de salir y reventar la sesión dijo que es una estrategia que permite el Congreso y que esta es una circunstancia especial.