Petroleras tienen cinco proyectos con mayor avance en Tamaulipas, destaca la Amexhi

Por: Administración
2021-11-30 22:55:50
688

MILENIO. Hasta octubre del presente año existen cinco proyectos petroleros con mayor avance en Tamaulipas, en áreas terrestres y aguas profundas, donde destaca el Campo Trión por ser el primero en extraer en el futuro el primer barril de aceite en el Golfo de México, indicó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Su presidente Juan Manuel Delgado, al mostrar parte de los resultados obtenidos por las compañías afiliadas al organismo tanto en la exploración y extracción, así como en las inversiones alcanzadas de manera general en los 19 mil millones de dólares, el estado cuenta con varios desarrollos de los operadores con buenas cuentas, a través de BHPPantera Exploración y ProducciónDiavaz y Servicios Múltiples de Burgos, todo en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Acerca de Trión, es un proyecto a largo plazo donde la inversión debe continuar, con el conocimiento y entendimiento del yacimiento para su mejor explotación de la manera más segura en estas aguas, las cuales deben llevarse a cabo con mucho detalle, trabajo de ingeniería y planeación y será un hito en la operación en México”, expuso.

Destacó el área contractual descubierta por Pemex en el 2021 y quien concretó una asociación mediante un proceso de licitación donde resultó ganadora BHP. Actualmente están en el diseño del desarrollo para la obtención del primer aceite en aguas profundas del Golfo de México en los próximos años.

Proyectos en tierra

El titular de la Amexhi resaltó los planes de Pantera Exploración y Producción en los pozos Dieciocho de Marzo-36DEL y Tenoch, así como de Misión, esto en la Cuenca de Burgos. Los dos primeros se estudian las maneras de su desarrollo, en tanto el último elevó la producción hasta lograr un pico de 126 mil millones de pies cúbicos en el 2020.

A su vez, la especializada en el desarrollo de campos maduros Diavaz. ha perforado 29 pozos entre 2019 y 2021. En los próximos cinco años programa 230 más, que representarán una inversión de 700 millones de dólares.

“Ha logrado triplicar las reservas 1P en los campos donde opera. En el siguiente lustro proyecta una producción acumulada de casi 29 millones de barriles de aceite y 27 mil millones de pies cúbicos de gas”, concluyó.