Pagan más a hombres que a mujeres en Tamaulipas, revela análisis

Por: Administración
2021-12-02 23:23:19
757

EL SOL DE TAMPICO. La disparidad entre la competitividad y la calidad del empleo en hombres y mujeres ha crecido. Este año las mujeres tuvieron un ingreso promedio de cinco mil 980 pesos al mes, y los hombres siete mil 588 pesos, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en el análisis de Monitor Laboral.

En Tamaulipas la diferencia entre el ingreso promedio de las mujeres es 30% más baja que el de los hombres. Aunque ambos tienen tasas de informalidad laboral similar, la calidad del empleo en las mujeres es más baja.

El nivel de los empleos y los ingresos laborales sigue su recuperación, pero la persistencia de la informalidad, la subocupación y la pobreza laboral denotan la insuficiencia para cubrir las necesidades básicas y proveer empleo de calidad a los trabajadores, reveló.

“El empleo generado no ha sido el de la mejor calidad, ya que de los creados entre el segundo trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021 el 78% ha sido informal, mientras que el nivel de empleo informal actual es 2.1% mayor al que había antes de la crisis, y el del empleo formal es mayor en apenas 0.4%”.

El nivel de informalidad laboral es similar para hombres y mujeres en el tercer trimestre del año, 56.2% de las mujeres ocupadas tuvieron un empleo informal por el 56.3% de los hombres.

POBREZA LABORAL: NO ALCANZA PARA LA DESPENSA

Tanto el elemento de la informalidad como de los ingresos tiene un efecto sobre la pobreza laboral en que vive la mayor parte de la población de México.

En el tercer trimestre la proporción de la población en pobreza laboral cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria para todos los miembros del hogar alcanzó el 40.7% y registró el primer incremento en un año, informó el Imco.