TEPJF desecha impugnación de Maki Ortiz en Tamaulipas; la regresa a Morena

Por: Administración
2021-12-29 23:42:04
628

apro. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó hoy desechar el recurso de inconformidad que había presentado la aspirante Maki Ortiz en el proceso de selección interna de Morena, para la candidatura a gobernador en Tamaulipas.

El órgano jurisdiccional respondió que debe ser el mismo partido el que decida sobre la protesta de Ortiz Domínguez, quien se había quejado por la vía legal de que el método para elegir como abanderado al senador Américo Villarreal Anaya, había sido una simulación.

Sobre el juicio de protección de los derechos político- electorales, expediente SUP-JDC-1467/2021, el Tribunal determinó: “Esta Sala Superior considera que el juicio ciudadano es improcedente en virtud de que no se satisface el principio de definitividad, y al no haber agotado el recurso partidista procede a reencausar el asunto a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena”.

El pasado 27 de diciembre, Maki Ortiz denunció ante el Tribunal que fue una simulación el proceso de encuesta para elegir el candidato a Morena para el gobierno de Tamaulipas en las elecciones del próximo 5 de junio del 2022, debido a que desde un día antes el Comité Nacional de Elecciones ya había publicado un documento en el que se señalaba como candidato inscrito a Villarreal Anaya.

La inconforme dijo que el día 22 fue citada con los otros seis precandidatos en la Ciudad de México para conocer los resultados de la encuesta ciudadana efectuada días antes, por tres despachos especializados, y fue hasta la madrugada del día siguiente cuando les notificaron del triunfo del senador morenista.

Ortiz Domínguez, dos veces alcaldesa de Reynosa por el PAN, dijo que hubo procesos similares en seis estados de los cuáles solo una mujer ganó la consulta interna, por lo que debieron bajar a dos ganadores varones, para poner en su lugar y completar la paridad de género.

Señaló que, indebidamente fueron retirados los candidatos de Durango y Aguascalientes para sustituirlos por mujeres, que tienen pocas posibilidades de éxito, y que ella debió ser ungida candidata en Tamaulipas debido a que estaba mejor posicionada que las otras.

Ortiz, quien este año renunció al PAN, dijo hoy en entrevista, antes de conocer esta resolución de la Sala Superior, que independientemente del resultado del proceso interno, respaldaría al movimiento de la Cuarta Transformación y que reconocería al precandidato ganador, pero después de que el TEPJF diera su dictamen.

“Voy a continuar en los preceptos del presidente, y con los candidatos buenos, por supuesto que de Morena también. Voy a esperar el proceso de impugnación para que la justicia diga qué es lo correcto y por supuesto que el resultado que dé el Tribunal lo voy a acatar”, dijo.