“Si hubiera Revocación de Mandato, el pueblo lo echaría”: morenistas se suman contra Cuitláhuac

Por: Administración
2021-12-30 23:11:23
556

INFOBAE. La militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa condenando la gestión de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz de ese mismo partido, pues la detención de y vinculación a proceso de José Manuel del Río, por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar, delató un supuesto sistema de represión que contradice los valores promovidos en la 4T.

De tal modo que Ricardo Monreal, líder de Regeneración Nacional en el Senado de la República, reiteró su solidaridad con Del Río Virgen y promovió la amistad y la lealtad. Igualmente, Alejandro Rojas, ex aspirante a la presidencia del partido guinda, se sumó al reclamo contra García Jiménez.

“La amistad, valor incalculable; la lealtad, principio invariable. He recibido cartas y mensajes de personas que sufren, fueron humilladas y tienen algún familiar inocente preso; estamos revisando. Nuestra plena solidaridad con José Manuel del Río y su familia. La justicia llegará”, escribió Monreal Ávila en su cuenta oficial de Twitter.

El secretario técnico de la Jucopo fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar (Foto: Facebook / José Manuel del Río)

Con una lógica similar, pero más tensa, Rojas Díaz Durán aseguró que el gobernador de Veracruz engaña al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO“con otros datos”, pues señaló que la ciudadanía veracruzana sabe que su gobierno local es “un fiasco y un represor”.

“Si hubiera Revocación de Mandato, el pueblo lo echaría del poder. ¡Justicia y libertad para José Manuel del Río Virgen!”

Cabe recordar que este no es el primer conato de tensión entre Monreal con García por el mismo motivo, ya que el senador de la república, desde que inició la promoción de una carta que solicita desaparecer el delito de ultrajes a la autoridad, el gobernador de Veracruz lo acusó de “defender delincuentes”.

Y es que a mediados de diciembre, cuando el gobernador ofreció unas breves declaraciones a medios, utilizó el espacio para arremeter contra la propuesta del doctor en derecho constitucional.

“Nosotros estamos del lado de las instituciones, nosotros buscamos que se aplique la justicia”, respondió el gobernador cuando le preguntaron sobre el exhorto de Monreal. “Si hay alguien, que en lugar de estar atento a los problemas legislativos del Senado, quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”, agregó.

En consecuencia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores aseguró que no se trata de defender delincuentes, sino atender a la vanguardia del derecho y garantizar las libertades.

“Le responderé respetuosa y comedidamente: No señor gobernador, yo no defiendo delincuentes. Defiendo el Estado de derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso”

Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de este año.

Esta declaración atendió a una visita del legislador al penal de Pacho Viejo, donde Alejandro Quijano, juez federal determinó la libertad de los jóvenes que llevaban cuatro meses en prisión preventiva oficiosa por ultrajes a la autoridad. Esta determinación fue celebrada por el senador y recordó que en Veracruz persiste la utilización de este delito como método de represión.

Es en este contexto en el que Ricardo Monreal reiteró su llamado al congreso local de Veracruz, en el que plantea que este tipo penal sea derogado y que sean liberadas las personas que padecen por esta causa.

Finalmente, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) insiste, al igual que Monreal y Díaz, que José Manuel del Río Virgen es un preso político de Cuitláhuac García Jiménez y que la vinculación a proceso carece de legitimidad jurídica al carecer de pruebas. “Llegaremos hasta donde tope para acabar con la arbitrariedad e injusticias”, sentenció Clemente Castañeda, líder de MC en el Senado.