Reforma al Art. 15 A de la LFT limita outsourcing

Por: Administración
2019-02-06 13:47:02
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La reforma al artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo, que se propuso en enero, limita la contratación por outsourcing y es una forma de desaparecer este tipo de esquemas, comentó David Puente Tostado, socio de la Práctica Laboral, Seguridad Social y Migratoria, del despacho Sánchez Devanny.

En contexto, dijo que el artículo 15 A, fue discutido en 2012 cuando se dejó muy vago, porque no “tenía dientes”, sin embargo, con esta propuesta ahora este artículo “sí limita que la contratación puede ser especializada por un tiempo, no puede ser permanente”.

Antes, refirió, para tener control del PTU (pago de utilidades) se creaban empresas del mismo grupo, operativas y de servicios, era una manera de tener control, con esta reforma, es una forma de desaparecer este tipo de esquemas.

En cambio, “aquéllas que se salen del marco fiscal, lo que le llaman la precarización del trabajo, de bajar sueldos, no pagar cuotas, de hacer pagos divididos, una parte de salario y otra te lo pago por otro tipo de esquemas, creo que va a ser más atacado por la política laboral que trae el nuevo gobierno Federal”, destacó.

Más inspecciones

Por otra parte, mencionó que el gobierno Federal incrementará de 1,000 a 1,500 inspectores para verificar que las empresas cumplan con los requisitos que establece el artículo 15 A, que el patrón no subcontrate la totalidad de los servicios y se trate sólo servicios especializados que no le agregan valor al objeto social.

Tales como guardias de seguridad, comedores, jardinería, logística quizá, todo lo que sea externo, y obviamente que ninguna persona haga las mismas funciones del beneficiario del servicio.

 Comentó que con la anterior reforma al artículo 15 A, en 2012 se cobraban multas de hasta 9,000 pesos, ahora se hizo un cambio sustancial porque las multas puedenllegar hasta 450,000 pesos por incumplimiento.

David Puente aclaró que los inspectores no son jueces, pues la inspección se basa en cumplimiento e incumplimiento, por lo que las empresas podrán exigir que la revisión se haga conforme a derecho.

Agregó que la secretaría del Trabajo, a través de la dirección de Inspección del Trabajo, realizará estas inspecciones, obre las condiciones generales de trabajo y aspectos de seguridad e higiene, pago de utilidades y pago de aguinaldo.

Fuente: Lourdes Flores / El Economista