"No hay presupuesto para ampliación de recursos al INE para consulta de revocación de mandato"

Por: Administración
2022-01-13 21:01:46
780

EL ECONOMISTA. No hay margen presupuestal para otorgar una ampliación de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), que destinaría a la organización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador prevista para este año, anticipó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

La víspera, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad solicitar 1,738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para completar el gasto requerido para la organización de la citada consulta revocatoria.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional que encabezó en representación del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación aclaró que no hay antecedente de que el gobierno federal haya otorgado una ampliación presupuestal a organismo autónomo alguno, como es el caso de la autoridad electoral.

Funcionarios de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público presentaron, en cambio, un documento titulado Ejercicio de Austeridad INE, por el que se propone un ajuste presupuestario en el ente autónomo por 2,972 millones de pesos.

Dicha disponibilidad total de recursos resultaría de disminuir el gasto en sueldos y salarios de los altos funcionarios del INE en 718.8 millones de pesos; 1,384.5 millones de pesos en gasto de operación (incluye 830 millones de pesos para consulta popular y revocación de mandato); y 868.7 millones de pesos que hay en dos fideicomisos del organismo autónomo.

Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, aclaró que la propuesta de ajuste presupuestario en el INE a fin de que la autoridad electoral tenga recursos suficientes para organizar la consulta revocatoria presidencial en puerta es un simple análisis metodológico del gasto que no tiene vinculación legal.

Finalmente, el secretario de Gobernación también dejó claro que los consejeros electorales decidirán si aceptan o no aplicar la propuesta gubernamental de reducción del gasto a partir de medidas de austeridad republicana, como las que aplica el gobierno federal para disponer de más recursos del erario.