Cambios al Tren Maya para acelerar construcción y tener obra a tiempo: AMLO

Por: Administración
2022-01-19 20:45:30
756

FORBES. El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los cambios en la dirección del Tren Maya, donde Javier May, asumirá la conducción del proyecto desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) son para que opere a finales de 2023.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal explicó que de acuerdo al plan la obra podría concluirse hacia finales de septiembre de 2024, es decir, cuando concluya su administración.

Hace unas semanas, el presidente López Obrador removió a Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur y el Tren Maya, esto, luego que se presentaran diversos atrasos en la obra y un cambio al Tramo 5 que correrá por Quintana Roo.

El cambio de este trazo derivó en un acuerdo de compra de terrenos pertenecientes a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya por alrededor de 1,000 millones de pesos a dos años de su inauguración.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el tren porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno a finales de septiembre de 2024.

“Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo y dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poderlo operar a finales del año próximo. Tenemos el compromiso de que nos van a entregar trenes de Alstom en julio del año próximo“, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Javier May tendrá ante sí la operación de 62,942 millones de pesos para este proyecto este año.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que otro de los objetivos de aceleración de la obra es para que las empresas encargadas de su construcción puedan ejercer más el presupuesto público y se tenga mayor avance físico.

“Se está revisando pero lo que queremos es ejercer más, tener más avance físico y financiero. Estamos hablando con las empresas, hay empresas que deben facturar hasta mil millones de pesos por mes y no están avanzando de la misma forma, pero ya tenemos un plan, se han portado muy bien las empresas y no es una obra del gobierno, es una obra de México, de todos”, señaló.

‘Expropiaciones son concertadas’

El presidente López Obrador afirmó que las expropiaciones de 198 terrenos emprendida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el Tramo 5 del Tren Maya, han sido concertadas con los propietarios y agradeció su disposición para apoyar al gobierno para terminar esta obra.

El lunes, la Sedatu declaró de utilidad pública al Tren Maya para justificar la expropiación de terrenos con una dimensión de 2 millones 410 mil 107.7 metros cuadrados en los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

“Originalmente habíamos pensado irnos para arriba, como segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba y también nos consumía más tiempo, entonces se optó por buscar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra, que no se afecte la carretera.

“Entonces esto nos llevó a acuerdos con propietarios, todos se han portado muy bien, quiero aprovechar para agradecerles, ahí salió uno de los opositores nuestros a decir que no se dejen, pero son expropiaciones concertadas, es el mecanismo más rápido para resolver”, afirmó el mandatario federal.