Banorte analiza compra de Banamex, afirma director general del banco

Por: Administración
2022-01-20 23:01:37
876

MILENIO. Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, aseguró que la institución comenzará a realizar un análisis sobre si es conveniente o no comprar las carteras de Citibanamex que pondrá en venta Citigroup, aunque, por el momento “no estamos interesados”, dijo.

“Debemos analizar, no podemos decir aún que estamos interesados en participar en este proceso, sería irresponsable, vamos a empezar el análisis, es interno, y vamos a empezar poco a poco”, dijo en videoconferencia.

El directivo apuntó que la institución no tiene como fin ser la más grande del sistema financiero, sino “ser los mejores”. Además, dijo, que apetito por comprar “siempre hay”; sin embargo, aún no han establecido comunicación de Citigroup al respecto.

“Tenemos apetito, sí. Creemos en México, sí. Somos un banco que quiere crecer orgánica o inorgánicamente, pero no depende de nosotros, depende de las condiciones de mercado, ni de la administración del negocio, nosotros, la tarea es ver las oportunidades y pasarlas al consejo y los inversionistas y que ellos decidan si es una buena inversión”, apuntó.

Ramírez Miguel sostuvo que “nuestra historia es que estamos en México, creemos en México y queremos ser los mejores y si esto abona (la compra de Citibanamex) para poder ser los mejores lo haremos, pero no es por que queramos crecer, queremos ser los mejores, no significa ser los más grandes”.

Tras el anuncio de Citigroup que en primavera pondrá en venta Citibanamex, a excepción de las cuentas de grandes inversiones, diversos analistas sugieren que Banorte es el candidato más fuerte para quedarse con la franquicia de Banamex.

“Como parte de nuestra responsabilidad estaremos iniciando un análisis de esta oportunidad, y si encontramos que una posible transacción agrega valor a nuestros accionistas en su momento se lo comentaríamos a nuestros accionistas y en su momento lo haríamos de conocimiento… No tenemos una tesis de contestación, vamos a ponernos a trabajar por un México fuerte, tenemos derecho de querer ser los mejores en el mercado”, agregó Ramírez Miguel.

Ganancias de Banorte crecen 15% en 2021

El Grupo Financiero Banorte reportó sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2021, destacó un crecimiento de 51.9 por ciento en su utilidad neta de nueve mil 061 millones de pesos en el cuarto tercio del 2021.

El directivo explicó que dicho aumento se debió por una baja en las provisiones o reservas de crédito -que se realizan habitualmente para cubrir a los bancos de posibles impagos de préstamos-, las cuales pasaron de cinco mil 993 millones a dos mil 719 millones de pesos, es decir, 54.6 por ciento menos.

“Al cierre del cuarto trimestre del año, GFNorte mantiene una clara tendencia de recuperación, beneficiándose de la creciente actividad económica en el país y de un ciclo de alza en tasas de referencia que se traducen en demanda de crédito positiva, mayor transaccionalidad en comisiones y un margen financiero más robusto”, señaló Banorte en sus reporte trimestral.

En tanto, los ingresos por intereses netos del Grupo registraron un aumento de 4.1 por ciento anual, mientras que los ingresos no financieros se dispararon 17.1 por ciento.

De acuerdo con el reporte financiero, las subsidiarias del grupo financiero presentaron comportamientos mixtos en la utilidad neta: el Banco, que representó 73.4 por ciento de la utilidad del Grupo, aumentó su ganancia en 73.5 por ciento anual; la Casa de Bolsa bajó 9.2 por ciento y la Aseguradora disminuyó su utilidad en 2.3 por ciento.

Durante todo el 2021, se registró una utilidad neta de 35 mil 048 millones de pesos, cifra inferior en 14.9 por ciento respecto al 2020.

Para el 2022 la institución dijo que prevé un alza de 9 por ciento en sus créditos y utilidades de hasta 41 mil 100 millones de pesos.

Invertirá 13 mil mdp en este año

Asimismo, mencionó que para este año prevén destinar una inversión por 13 mil millones de pesos, destinados principalmente a la construcción de un nuevo centro de cómputo que sería por mil 300 millones de pesos, además de mantener el liderazgo tecnológico, dado que un 40 por ciento de la inversión irá para el rubro tecnológico, también seguir revitalizando las sucursales de Banorte hacia un nuevo formato de acuerdo a la estrategia digital y otra parte a edificios que se adecuarán a la nueva normalidad y nueva forma de trabajar, con espacios abiertos, con esquemas móviles.