Congreso de Tamaulipas frena vetos del gobernador

Por: Administración
2022-01-22 00:07:58
538

MILENIO. Con 18 votos a favor y 17 en contra, la bancada de Morena dio revés al veto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al destacar que los documentos remitidos por el mismo no son consideradas como observaciones y que la “preclusión” no aplica.

Con lo que el pleno avaló la propuesta mediante la cual se tiene por no presentadas las observaciones enviadas por el Ejecutivo en relación a la Ley de Gasto Público, Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal y del Presupuesto de Egresos.

En Tribuna, Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, dio la explicación de los escritos del Poder Ejecutivo.

“Tomando en cuenta los oficios y documentos remitidos por el titular del Ejecutivo del estado no son consideradas como observaciones, de acuerdo a lo previsto en el artículo 68, párrafo segundo de la Constitución en Tamaulipas de la recomendación de los decretos antes mencionados en los términos aprobados por el Congreso de manera inmediata, toda vez que han vencido ya los plazos para que las observaciones sean remitidas como debe ser legalmente por el Poder Ejecutivo”.

En respuesta, Félix Fernando García Aguiar, diputado, presidente de la fracción panista y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas, tomó la palabra.

“Lo realizado por los legisladores de Morena es un acto ilegal e inmoral, pues fueron ellos los que dejaron correr los plazos previstos por la Constitución, para dictaminar y votar las observaciones, al darse cuenta de la reprobación pública que esto generó hacen uso de su mayoría para torcer los procesos legislativos”, explicó.

Por su parte, Alejandra Cárdenas, diputada del PRI destacó que si están de acuerdo o no lo hagan valer por los conductos adecuados y no afectar el marco legal, “no quebrantemos al Poder Legislativo”.

En su oportunidad, Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano destacó que “en el pecado llevan la penitencia quienes están en contra”.

Mientras que, Armando Zertuche Zuani señaló “Tenemos tiempos cuidados y justos, se dice que los tiempos se agotaron y no es así. Vamos a continuar con las atribuciones constituyentes, con los procedimientos en cada caso y siguiendo el procedimiento; estamos cumpliendo cabalmente con la ley”.

Extranamiento a presidenta de Mesa Directiva

Magaly Deandar, diputada de Morena, dijo que fue un procedimiento arbitrario, por lo que además pidió un extrañamiento para la diputada Imelda Margarita Sanmiguel por violentar la Constitución y la Ley Interna del Congreso.

“El hecho se declara en la pasada sesión preclusión, ya que dicha decisión no fue avalada por consenso de este pleno”.