“Temo por mi vida”: periodista Lourdes Maldonado pidió ayuda a AMLO en 2019

Por: Administración
2022-01-24 19:42:26
720

MILENIO. La periodista María de Lourdes Maldonado López, quien fue asesinada ayer afuera de su domicilio en Tijuana, Baja California, había asistido a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda, ya que temía por su vida.

El 26 de marzo de 2019, la comunicadora se presentó como reportera del semanario Séptimo Día y le expuso una situación legal que incluía a un “personaje fuerte de la política”, quien se supo era Jaime Bonilla, ex gobernador de ese estado por Morena, con quien mantenía un litigio por un despido injustificado y falta de pago por parte de una de sus empresas.

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el lado a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente, entonces vengo a pedir ese apoyo, esa justicia."Lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos. Ya hasta metió un amparo, pero con este poderoso personaje, nada o o poco, puedo hacer sin su apoyo señor Presidente", dijo la periodista.

​Ante ello López Obrador, le respondió que le pediría a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que la atendiera y la apoyaran "para que se pida justicia, que no haya influyentismo y se actué en el marco de la ley". 

La Fiscalía General del Estado de Baja California informó ayer que se recibió el reporte por medio de una llamada de emergencia al 911, de que una mujer había recibido disparos mientras se encontraba en un automóvil; era María de Lourdes Maldonado López.

La periodista vivía en la privada Chalco del fraccionamiento Villas, al sur de Tijuana. Hasta el momento se sabe que un presunto sicario le disparó en al menos tres ocasiones y después huyó en un taxi. Ella llegó a bordo de su auto rojo, el cual aún quedó encendido.

Las autoridades informaron que al llegar al lugar los elementos de la policía, "se encontró sin vida a una mujer, que fue identificada como Lourdes Maldonado López, de acuerdo con los documentos oficiales que tenía en su poder". 

La periodista habría muerto a causa de las heridas resultantes al haber sido atacada con un arma de fuego. La FGE abrió una carpeta de investigación y a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, la institución trabaja ya en las indagatorias correspondientes. 

El asesinato de Lourdes Maldonado se suma al del fotoperiodista Margarito Martínez, quien fue ejecutado el 17 de enero en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, tras acudir a un lugar donde le reportaron a una persona herida de bala.