y88UVIG9i6XgZaMncg7A.png

AMLO: no habrá impunidad en el crimen de Lourdes Maldonado

Por: Administración
2022-01-24 19:44:37
171

LA JORNADA. El homicidio de la reportera Lourdes Maldonado “es muy lamentable, nuestro pésame, si duele mucho. Vamos a llevar a cabo la investigación”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El asesinato ocurrió unos días después de que un juez determinó que la periodista había ganado un laudo laboral a una empresa del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien por años se había negado a pagar la indemnización correspondiente.

Lourdes Maldonado se presentó a inicio del año 2019, en la conferencia de prensa matutina de López Obrador a denunciar a Jaime Bonilla y su empresa, y solicitó apoyo al presidente. Tres años después, tras haber ganado el juicio, fue agredida de manera mortal en su casa.

El tabasqueño recordó que Lourdes “estuvo aquí para hacer una denuncia, por un asunto laboral con una empresa de Jaime Bonilla. No era un asunto de amenaza de violencia -aclaró-, se le ayudó y se le garantizó que su demanda fuese atendida. Lamentablemente sucede esto. Hay que ver el móvil, si hay una vinculación con el asunto laboral, verlo con mucha responsabilidad, ver quienes fueron y si hay autores intelectuales. No se puede en automático vincular -el crimen- con el asunto laboral, hay que verlo con mucha responsabilidad, no es responsable adelantar juicios.”

Así, dijo que no debe dejar de considerarse el aspecto político, “porque siempre hay confrontación, y siempre se busca perjudicar adversarios. Un compromiso es que no haya impunidad y que se encuentre a los responsables".

De ahí pasó a recordar que los gobiernos neoliberales heredaron la degradación progresiva, y cómo los gobernantes de entonces se dedicaron a saquear y se agravó la descomposición social. “Estamos saliendo o estamos deteniendo -corrigió- el período de violencia. Corrupción, desigualdad y violencia es lo que nos heredaron.”

También respondió a la pregunta sobre la exhumación y abandono del cuerpo de un bebé en un penal de Puebla: “Es el fruto prohibido de la degradación social que no debería suceder, eso es lo que nos dejó el periodo neoliberal. El neoliberalismo desembocó en una crisis social.

“Había licencia para robar. Aquí está mi pañuelo blanco (sacó y desdobló la tela para agitarlo), y pueden decir lo que quieran pero ya no hay los excesos de Iberdrola, OHL y Odebretch, ya no hay los saqueos que había.”