6 maquiladoras abandonarán Tamaulipas por incremento del salario: Canacintra

Por: Administración
2019-02-14 16:17:03
1242

En los próximos seis meses abandonarán el país al menos media docena de empresas maquiladoras de Tamaulipas una vez que lleguen a término sus contratos de abastecimiento de la cadena productiva, de acuerdo con Enoch Castellanos, próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Tranformación (Canacintra)

El actual candidato de unidad para presidir a la Canacintra a partir del próximo 5 de marzo, señaló que los incrementos salariales deben darse basados en la productividad y que son un motivo por el que las empresas no pueden solventar los costos laborales.

Explicó que los contratos en Matamoros tenían una cláusula que señala que cualquier incremento en el salario mínimo debía repercutir en toda la plantilla laboral y con la duplicidad del salario mínimo en la zona franca de la frontera norte a 176 pesos, los sindicatos presionaron para que se cumpliera esa cláusula.

Castellanos señaló que las empresas que abandonarían el país son principalmente de los sectores de autopartes y aeronáutico. Su salida se debería a lo inviable que resulta cumplir con esos elevados costos laborales. Lo anterior significaría un total de 32 mil 800 empleos perdidos.

“Hoy ya cerraron dos empresas por no poder cumplir contratos. Once con escepticismo sobre las posibilidades de cumplirlos, los aceptaron, pero ya seis avisaron que se van de cuatro a seis meses cuando terminen sus contratos”, dijo.

“Estamos participando en las mesas de negociación con las empresas, representantes sindicales y el secretario del trabajo y gobernador estatales para llegar a un acuerdo de civilidad”, señaló Enoch Castellanos.

Reconoció que hay riesgo de que esa situación de contagie hacia otras localidades pues refirió que en Reynosa, también Tamaulipas, ya se han manifestados las empresas maquiladoras presionadas para elevar los salarios.

“Se puede contagiar a otras industrias, no solo a la maquiladora y también a otras entidades del país. De Reynosa podría seguirse a Monterrey y de ahí a todo el país”, alertó.

La industria de la transformación paga un salario medio de 386 pesos de cotización en el IMSS y según informó el próximo titular de la Canacintra, sólo 600 mil de los 20 millones de cotizantes del IMSS percibe un salario mínimo.

Fuente: Leticia Hernández / El Financiero