Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro

Por: Administración
2019-02-14 16:48:32
1175

(CNN)- El presidente Donald Trump planea firmar una medida de seguridad fronteriza de compromiso junto con la declaración de una emergencia nacional para asegurar el financiamiento de un muro fronterizo, confirmó este jueves la Casa Blanca.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Mitch McConnell, adelantó que Trump declararía la emergencia nacional.

McConnell trató de tranquilizar a los legisladores que no estaban seguros de la posición del presidente antes de votar sobre el plan, que no proporciona los 5,000 millones de dólares en fondos que Trump había exigido para el muro fronterizo.

'Él (Trump) ha indicado que está preparado para firmar el proyecto de ley. También emitirá una declaración de emergencia nacional al mismo tiempo', dijo el senador republicano. 'Le indiqué que apoyaré la declaración de emergencia nacional. Entonces, para todos mis colegas, el presidente firmará el proyecto de ley, lo votaremos en breve'.

Esto proporcionó tranquilidad en medio de preguntas sobre el apoyo del presidente al acuerdo, que fue golpeado por un panel de negociadores bipartidistas.

Los asistentes dijeron el jueves que estaban preocupados de que Trump rechazaría el compromiso de gasto, un cambio importante respecto a principios de esta semana cuando los funcionarios indicaron en privado que lo haría.

Los asesores dijeron que Trump estaba cada vez más preocupado por lo que figura en la legislación de 1,100 páginas que se publicó la noche del miércoles.

A medida que surgieron más detalles sobre el paquete, las figuras conservadoras en la órbita de Trump expresaron un nuevo descontento por la factura. Eso incluyó a la anfitriona de Fox, Laura Ingraham, quien tuiteó el jueves anterior que Trump no debería firmarlo. La Casa Blanca había intentado a principios de esta semana reforzar el apoyo entre los aliados mediáticos de Trump.

Los funcionarios de la Casa Blanca han estado digiriendo el texto desde la madrugada y han informado al Presidente sobre la marcha. El presidente escribió en Twitter al mediodía que estaba 'revisando el proyecto de ley de financiamiento con mi equipo'.

'MIl páginas archivadas en medio de la noche toman un poco de tiempo', dijo un funcionario de la Casa Blanca a Jim Acosta de la CNN.

Fuente: Kaitlan Collins, Kevin Liptak y Ted Barrett / CNN Expansión