Tamaulipas, uno de los siete estados con reducción de la pobreza laboral: AC Estudios

Por: Administración
2022-02-21 21:34:42
921

MILENIOTamaulipas concluyó el 2021 entre los siete estados donde se logró reducir los niveles de pobreza laboral, al contarse con solo el 30.9 por ciento de la población donde sus ingresos son insuficientes para alimentar a todos los miembros del hogarcifra inferior a la registrada en el primer trimestre del 2020, mencionó el organismo civil “México ¿cómo vamos?.

En la presentación del mercado laboral, análisis basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en dos años esa baja fue del 1.6 por ciento en relación con el ciclo enero-marzo, esto previo a la pandemia por el covid-19.

“Al cierre del cuarto trimestre del 2021, sólo siete entidades federativas tienen un nivel de pobreza menor que el observado en el primer trimestre del 2020: ZacatecasColimaTamaulipasSan Luis PotosíCampecheBaja California Sur y Nayarit. Destaca el caso de Zacatecas, con una reducción de 2.5 puntos porcentuales de la población en situación de pobreza laboral”, recalcó el informe.

Se puntualizó en el documento, las 25 entidades federativas restantes elevaron esos niveles en su población y, como consecuencia, a nivel agregado se observó un incremento en la proporción de personas en situación de pobreza laboral en México con respecto al arranque de un año atrás.

Con la meta de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, en los recientes dos años, la tasa más alta registrada estuvo en el período comprendido de julio a septiembre del 2020, cuando llegó al 38.7 por ciento de sus habitantes en condiciones complicadas. Desde entonces, presentó una reducción de casi 8 puntos porcentuales en los siguientes 15 meses.

Informalidad por género

Otros de los aspectos evaluados se encuentra la informalidad, al colocarse el estado en el puesto 13 a nivel nacional con la mayor brecha por género. Al respecto, del total reportado por el Inegi, las mujeres se emplean sin prestaciones de ley en un 46.7 por ciento, a diferencia de los 39.8 por ciento de los hombres. La distancia es de 6.9 por ciento.

Se agrega que los tamaulipecos son la novena Población Económicamente Activa con la cifra más baja de informales, al concluir en 42.7 por ciento.