Exhortan legisladores de Tamaulipas a SEP a cambiar evaluación

Por: Administración
2019-02-22 13:34:14
1225

Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de que impulse la erradicación de la evaluación con fines punitivos, que aún priva en el sistema educativo y reemplazarlo por la valoración de los docentes en el proceso de actualización y evaluación para, de esta manera, reconocer el desempeño de los maestros.

Rogelio Arellano Banda, diputado de la fracción del Partido Nueva Alianza presentó la iniciativa de punto de acuerdo durante la sesión ordinaria en el Congreso local, en la que mencionó que como representantes de los intereses sociales, los legisladores deben sumarse a la preocupación de los profesores en ese tema.

Asimismo, Oscar Martín Ramos Salinas, coordinador de Nueva Alianza, dijo que en el Congreso de la Unión hay una propuesta del poder Ejecutivo en esta materia, que a la fecha sigue detenida; no obstante” precisó que el poder Legislativo de Tamaulipas “es el primero que por unanimidad de todos los Partidos Políticos reconoce el trabajo y compromiso de las maestras y maestros de México, principalmente de Tamaulipas”.

“Sabemos de las acciones que en el orden federal, autoridades educativas y el Congreso de la Unión han expresado, ante el inminente cambio en el proceso de evaluación docente que forma parte de la reforma educativa; por ello este poder legislativo de esta entidad no es omiso en el conocimiento de éstas, sin embargo, estimamos que ello no se considera un obstáculo para realizar el presente exhorto”, indicó.

Apuntó que de esta forma, se votó viable el exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la de Gobernación, para que realice diversas modificaciones jurídicas y administrativas que logren eliminar del proceso de evaluación, toda acción sancionadora o punitiva.

Puntualizó que se pretende convertir en un instrumento analítico y formativo para elevar la calidad de la evaluación con énfasis particular en la formación inicial y continua, a través de la actualización y desarrollo del docente, consideró que de esa manea se podrán alcanzar los objetivos de la reforma educativa. Dijo que ese mismo exhorto se presentó el año anterior.

Fuente: Martín Sánchez Treviño / La Jornada