¿Síntomas de Ómicron? Señales a vigilar en personas con esquema completo de vacunación

Por: Administración
2022-03-03 20:41:10
749

MARCA. Los casos de coronavirus en el mundo se elevaron de forma drástica a partir de la aparición de la variante ómicron. A pesar de que los síntomas son más leves y que las campañas de vacunación se encontraban avanzadas en gran parte del mundo, la capacidad de transmisión de esta nueva cepa hicieron crecer las cifras.

El haber contraído la variante ómicron no significar estar exento a una reinfección. Aquí te contamos los detalles.PUBLICIDAD

¿Cuáles son los primeros síntomas de ómicron?

Los primeros síntomas de ómicron son similares a los de un resfriado común: tos, escurrimiento nasal, estornudos y dolor de garganta.

¿Me puedo contagiar de ómicron más de dos veces?

Según Mario Fontán, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, es posible reinfectarse de una misma variante de coronavirus, en este caso ómicron:

"El protocolo del Ministerio de Sanidad considera que habría un espacio de tiempo de entre 90 y 180 días desde el primer contagio, ya sea por una variante en concreto o por el virus en general, en el que una persona tiene menos probabilidad de volver a contagiarse".

Por otra parte José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), coincide en que "Puede ocurrir que una persona tenga problemas de inmunidad o que el primer contagio se produjera con muy poca carga viral y, por tanto, no se desarrollara una respuesta inmunoefectiva".

¿Cuáles son todos los síntomas de ómicron en personas vacunadas contra Covid-19?

De acuerdo a un estudio realizado en Noruega, los ocho síntomas más recurrentes en personas con esquema completo de vacunación son:

  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular

Este estudio se realizó entrevistando a 111 personas que acudieron a una fiesta en noviembre del 2021. En dicha fiesta se reportó un brote de ómicron, con saldo de 66 casos confirmados de coronavirus, 15 sospechosos y el resto negativos.

De esos 111 invitados, el 89 por ciento ya tenía las dos dosis de vacuna; sin embargo ninguno había recibido el refuerzo.