INAI ordenó a Cofepris dar información sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna CanSino

Por: Administración
2022-03-07 17:14:08
762

INFOBAE. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregar la información solicitada por un ciudadano sobre la segunda dosis de la vacuna china CanSino, la cual está indicada para prevenir el COVID-19.

Asimismo, se pidió a la Comisión brindar información sobre los esquemas de refuerzo que requiere el biológico para incrementar hasta en ocho veces su protección, pues según la farmacéutica de origen chino, este debía aplicarse seis meses después del suministro de la primera dosis, así lo dio a conocer el laboratorio el pasado mes de agosto del 2021.

Ante esto, el INAI turnó la solicitud a la comisionada Josefina Román Vergara, quien refutó la respuesta dada por la Cofepris al INAI en la que se explicó que los datos relacionados con la aplicación de tales biológicos estaba reservada por seguridad nacional, esto al formar parte de la Estrategia Nacional de Vacunación. La determinación del Instituto surgió luego de de el ciudadano realizara un recurso de revisión ante la institución de transparencia.

La comisionada Román Vergara señaló que Cofepris no detalló qué manera el divulgar el documento de CanSino posibilitaría la destrucción, inhabilitación o sabotaje de algún asunto estratégico; obstaculizar las acciones para prevenir y combatir la pandemia, o pueda actualizar o potencializar una amenaza en la aplicación de la vacuna a la población.

La Cofepris es la autoridad sanitaria responsable de proteger a la población mexicana de los riesgos que se pudieran presentar por el consumo o uso de medicamentos y dispositivos médicos, ya que, a través de su Comisión de Autorización Sanitaria, se encarga de conocer de los proyectos o protocolos de investigación para la salud de seres humanos, al ser el responsable de emitir las autorizaciones sanitarias relacionadas con medicamentos”, expresó la comisionada.

Román Vergara indicó que si bien es cierto que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha considerado la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 como un asunto de seguridad nacional, esta situación no necesariamente implica que toda la información sobre el tema deba estar reservada.

Asimismo, señaló que la Cofepris no ha atendido en tiempo y forma las solicitudes de acceso a la información y, en otras ocasiones, ha sido omisa en los requerimientos de información, lo cual no la exime de sus responsabilidades como sujeto obligado en los términos que establece la ley, incluso a pesar de la labor que ha tenido durante la emergencia sanitaria iniciada hace poco más de dos años en México

“De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Cumplimientos y Responsabilidades del INAI sobre la situación que presenta el seguimiento a las resoluciones dictadas por el Pleno a la Cofepris, con instrucción, desde 2020, 2021 y lo que va de 2022, tan solo el año pasado se cumplieron 326 resoluciones de 916 que se han emitido; y en lo que va del año, suman tres de 25, de las cuales, diez, son el sentido de dar respuesta a la solicitud de información”, señaló el INAI mediante un comunicado.

Ante esto, el Pleno del INAI ordenó a la Cofepris entregar al ciudadano el documento en el cual la biofarmacéutica CanSino hizo de su conocimiento que su biológico requiere de una segunda aplicación a los seis meses de haber sido administrada, esto con el fin de reforzar hasta ocho veces su protección.