Identifican 10 rutas de migrantes entre Tamaulipas y Texas

Por: Administración
2022-04-26 21:52:14
757

El Sol de Tampico. Diez rutas de flujo masivo de migrantes han sido identificadas entre Texas y Tamaulipas; este movimiento principalmente ocurre en la frontera chica que está conformada por los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Río Bravo.

“Más de 10 rutas de aproximación de Nuevo León hacía la frontera chica que es el área de conflicto para el tema de migrante, hemos tenido represalias por parte de los grupos delictivos”, informó el Secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina.

Destacó que aunque la rutas de trasiego son numerosas, desde Miguel Alemán prácticamente se puede cruzar el Río Bravo caminando lo que aumenta el interés de que los migrantes partan desde esa zona.

PASAN CIENTOS DE MIGRANTES

El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Gerardo Peña Flores, anunció que Tamaulipas atiende la petición de Texas, principalmente en la frontera chica donde el paso ilegal es masivo.

Tamaulipas va a cumplir que hizo con el gobierno de Texas de establecer estos filtros de seguridad, ya lo estamos haciendo, cada vez que detectemos personas en esta calidad vamos a detenerlos y los vamos a poner a disposición del Instituto Nacional de Migración, anunció en rueda de prensa, donde mostró videos de migrantes cruzando en esta frontera que les compartieron autoridades texanas.

“Cada persona que están viendo ustedes -en los videos- ahí significa un jugoso negocio para los generadores de violencia”, añadió.

QUE MIGRANTES NO PASEN POR TAMAULIPAS

Peña Flores pidió a los migrantes evitar el viaje en el territorio de Tamaulipas debido a la falta de condiciones para recibirlos.

“De invitarle a quienes buscan llegar a los estados unidos a que no pasen por Tamaulipas…Hemos visto en Reynosa donde se hacinado -los migrantes- en la Plaza de la República situaciones de insalubridad”, enfatizó.

Urgió al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se equipen con personal y tecnología que les permita inhibir el cruce los migrantes.

“Vamos a detener a todos esos autobuses que no sean de línea y que traigan a personas que cumplan con este tipo de características”, sostuvo.

CASO CAMARGO

Era el sábado 22 de enero del 2021 cuando los habitantes Camargo que se enteraron en forma de rumor que en Santa Anita, había unas camionetas quemadas donde se habían hallado algunos cuerpos.

La historia, no era errónea, poco después, el Gobierno de Tamaulipas confirmó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados, de los que al menos 16 eran de origen guatemalteco.

Posteriormente, autoridades informaron que había 12 policías estatales involucrados en el caso.

REFUERZAN VIILANCIA EN CENTRALES CAMIONERAS

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que para coadyuvar con las autoridades federales en la atención del tema migratorio en el estado, se han fortalecido las acciones que habitualmente desarrolla la Policía Estatal en centrales camioneras, filtros de revisión y carreteras que conectan con Veracruz y San Luis Potosí.

“La Policía Estatal de Tamaulipas acude a solicitudes de apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como a través de oficios de colaboración con el Instituto Nacional de Migración”, anunció en un comunicado.

Del primero de enero de 2021 al 20 de abril del año en curso, la Policía Estatal ha rescatado a 2 mil 195 migrantes de los cuales 702 son menores de edad, a quienes se da trato humanitario. En su mayoría proceden de Guatemala y Honduras.