Tamaulipas y Texas realizan simulacro para la detección y retención de migrantes

Por: Administración
2022-05-06 22:41:56
1017

MILENIO. La Policía Estatal de Tamaulipas y Departamento de Seguridad Pública y del Departamento Militar de Texas realizaron un simulacro de detección y contención de migrantes en Nuevo Laredo.

Las autoridades de Seguridad Pública de Tamaulipas indicaron que el trabajo forma parte de los acuerdos que tomaron ambos estados, para trabajar de manera conjunta sobre el problema que hay con la llegada de migrantes.

El simulacro se realizó en los puentes internacionales 1 y dos que conectan a Nuevo Laredo con Laredo, Texas, ahí el Departamento de Seguridad Pública y del Departamento Militar de Texas desplegaron en territorio estadunidense un helicóptero, lanchas y vehículos terrestres, así como personal que vigilará el área para detectar migrantes.

En el lado mexicano la Policía Estatal y de Apoyo Carretero instalaron sus vínculos entre los puentes, sin embargo se adelantó que se van a mantener los recorridos de vigilancia en la zona fronteriza.

"En Tamaulipas se están llevando a cabo acciones de vigilancia en carreteras, centrales de autobuses y ahora en los límites binacionales, dentro de la estrategia “Por Tamaulipas No”, que tiene como fin hacer un llamado a los migrantes para que no transiten por el estado, dadas las implicaciones sociales, económicas y de seguridad que representa el tráfico de personas en el estado", indicó el gobierno.

En Tamaulipas además se contempla implementar filtros en carreteras y centrar de autobuses que permitan la detección de migrantes.

"La estrategia “Por Tamaulipas No” considera la implementación de filtros de revisión en carreteras, presencia en terminales de autobuses y, como ahora, recorridos de vigilancia para detectar migrantes y, eventualmente, detener a quienes trafican con ellos para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración y, en su caso, a las autoridades ministeriales correspondientes".