Acusan a funcionaria de CONACYT de creer en la astrología

Por: Administración
2019-03-20 18:51:52
1279

La astrónoma y divulgadora de la ciencia por la UNAM, Julieta Norma Fierro Gossman, criticó este martes que la nueva directora de comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Cristina Pouliot Madero, crea en la astrología.

“Amanecimos con la novedad de que la directora de Comunicación Estratégica de Conacyt cree en la Astrología Culta y Erudita; considera que con sus técnicas se puede predecir el futuro, igual que con la ciencia. Supongo que ella calcula con exactitud cuánto vivirá el Sol”, escribió Fierro Gossman en Twitter.

La científica añadió que si la funcionaria piensa que la astrología puede predecir tanto como la ciencia, habría que prescindir de vulcanólogos para alertar sobre las erupciones de los volcanes de Colima y el Popocatépetl.

A los señalamientos se unió el periodista y divulgador Luis Roberto Castrillón, quien cuestionó si las creencias de Pouliot Madero no se oponen a los principios científicos que persigue el Conacyt.

“Cierto es que México es un país con libertad de creencias y cultos (si tú quien lees esto crees que una estrella o un planeta definen tu vida, estás en tu derecho de hacerlo), pero uno de los objetivos del Conacyt es promover el conocimiento formal… y comunicarlo”, señaló Castrillón.

Mientras que en la página de internet “Astrología culta y erudita” existe un perfil con el nombre de la funcionaria, Marcela Cristina del Carmen Pouliot Madero.

Algunos usuarios han salido en defensa de la funcionaria, la cual posee un doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de Salamanca, al señalar que sus creencias no tienen relación algunas con sus funciones.

Otros más han señalado que bajo ese criterio, prácticamente, ninguna persona con creencias podría acceder a la academia o instituciones encaminadas a la ciencia y el conocimiento.

El pasado 16 de marzo, Pouliot Madero escribió un artículo en el diario La Jornada para denunciar una “guerra sucia” en contra del Conacyt y su directora, María Elena Álvarez-Buylla.

“No es casualidad que, ahora que el Conacyt enfrenta una profunda restructuración en la que se pretende hacer más eficaz el gasto del presupuesto disponible, haya voces que acusen que se está violentando a la comunidad, sin mayores pruebas que señalamientos infundado o tergiversando hechos, inclusive cuando éstos se desmienten con documentos oficiales”, señaló la funcionaria.

Hasta el momento, Álvarez-Buylla ni Pouliot Madero se han pronunciado al respecto.

Fuente: Reporte Indigo