Fitch Ratings deja en 'BBB' la nota soberana de México

Por: Administración
2022-05-17 16:43:32
704

EXPANSIÓN. La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings informó este martes que mantuvo en 'BBB' la nota soberana de México con perspectiva estable.

Con ello, México mantiene su grado de inversión, de acuerdo a la escala de riesgo de la firma estadounidense, quien además espera que la economía nacional crezca en niveles cercanos al 2% este y el año próximos.

Fitch dijo en un comunicado que la perspectiva estable está respaldada por las finanzas públicas estables y por la prioridad que tienen las autoridades mexicanas al respecto.

"Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macroeconómica como una fortaleza de calificación y para la confianza del sector privado a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad", señaló.

La calificadora de riesgo señaló que Pemex se beneficiará temporalmente de los altos precios del petróleo, los cuales tenderán a promediar 80 dólares por barril el año próximo.

Dijo esperar que el gobierno federal manteniendo su apoyo financiero a la empresa petrolera.

"Fitch anticipa que la necesidad de apoyo financiero adicional este año disminuirá a medida que los precios actuales del petróleo beneficien a Pemex. Sin embargo, el gobierno reanudará su apoyo financiero si los precios del petróleo vuelven a niveles más bajos". señaló.

La calificadora estima que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá por debajo del 47% respecto al PIB hasta 2023, un nivel inferior al 55.9% proyectado en naciones que tienen la misma calificación de 'BBB'.