Crisis del espacio aéreo puede provocar un accidente en el Valle de México: Coparmex

Por: Administración
2022-05-17 16:56:00
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FORBES. José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó este martes que la crisis relacionada con la gestión del espacio aéreo puede provocar un accidente en Valle de México, el cual derive en la pérdida de vidas.

“Lo más grave (de la crisis relacionada con la gestión del espacio aéreo), es que hoy el riesgo de un accidente que derive en pérdida de vidas es latente y debe ser atendido sin demora”, declaró el empresario.

Según el dirigente del sindicato patronal, los recientes incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) revelan que el problema no ha sido atendido y ha profundizado.

El líder empresarial recordó que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió la falta de capacitación del personal mexicano para maniobrar en el nuevo espacio aéreo, reconfigurado a partir de la entrada de los procedimientos de navegación basados en performance (o PBN) en 2020. 

“Quizá estamos viendo la punta del iceberg en un problema que fue anunciado desde el año 2018 por MITRE, quien advirtió que la operación de tres aeropuertos, AICM, AIFA y Toluca, requeriría la creación de un espacio aéreo sumamente complejo y cuya advertencia fue ignorada (por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, expresó José Medina Mora Icaza.

Agregó que la reconfiguración del espacio aéreo puede convertirse ser mucho más problemática en la medida en que la frecuencia de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se incremente y, por ende, los riesgos también vayan al alza si es que no hay acciones decididas y técnicamente fundadas para solucionar esta delicada situación.

El Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes, por lo que “es preocupante que solo en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado 30 casos”.

De los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la CDMX y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. 

“Los casos graves implican que fuese necesaria una maniobra evasiva del piloto para evitar una colisión entre aeronaves”, manifestó el líder del sindicato patronal.

“Desde ese momento se advirtió que había serios problemas en materia de conocimiento técnico, número insuficiente de inspectores aéreos, falta de personal cualificado o con suficiente experiencia, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección y resolución de preocupaciones de seguridad”, apuntó el presidente de Coparmex. 

El empresario afirmó que a la Coparmex le preocupa la seguridad de las personas, usuarios de aerolíneas, los trabajadores de las tripulaciones y las empresas, quienes se ven afectadas por los graves incidentes. 

“Nos interesa que se tomen las medidas necesarias y que, sobre todo, prive la sensatez y el diálogo para buscar soluciones que permitan mitigar cualquier riesgo y asegurar la recuperación económica y turística del país”, expuso José Medina Mora Icaza.

En mayo de 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a categoría 2.  Esa determinación de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) implicó limitaciones a las aerolíneas mexicanas, como es la posibilidad de operar nuevas rutas o agregar más aviones hacia Estados Unidos.

Se consideró que México no cumple con los estándares internacionales mínimos de seguridad en varias áreas, especialmente el espacio aéreo. El organismo estadounidense llevó a cabo una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021 y emitió 28 recomendaciones al Gobierno mexicano para corregir las deficiencias.

“El principal impacto de los recientes incidentes y su crecimiento en número es que la recuperación de la Categoría 1 demore aún más en perjuicio de la competitividad del sector aeronáutico en México, que ya se ve reflejado en una pérdida de participación en el mercado de las aerolíneas nacionales”, consideró.

Añadió que en los últimos 11 meses las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas a Estados Unidos, su principal destino en el exterior, lo que ha limitado su crecimiento, provocando severas pérdidas económicas, en un contexto en el que el sector turístico y las empresas con actividades en la amplia cadena de valor de este sector, intentan impulsar esfuerzos para resarcir los efectos negativos de la pandemia.

El presidente de la Coparmex pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una mayor capacitación de los controladores aéreos, una mejora en las condiciones laborales y personal suficiente, así como nuevos estudios técnicos profundos del espacio aéreo y certificaciones internacionales e inversión en infraestructura.