Netanyahu agradece a Trump reconocer soberanía sobre el Golán

Por: Administración
2019-03-21 16:53:03
1178

Jerusalén (AFP).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó el jueves la voluntad expresada por el presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer la anexión de los Altos del Golán, que Israel arrebató a Siria en 1967.

"Ante la pretensión de Irán de utilizar Siria como plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce abiertamente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán", escribió Netanyahu en su cuenta Twitter. "¡Gracias presidente Trump!".

Israel conquistó gran parte del Golán sirio (1.200 km2) durante la guerra de los Seis Días en 1967 y la anexó en 1981. Esta decisión nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

El jueves, Donald Trump afirmó en un tuit: "Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca completamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, de una importancia estratégica y de seguridad clave para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional", rompiendo así con la posición de la comunidad internacional.

La declaración de Trump se produce el mismo día que su secretario de Estado, Mike Pompeo, se convirtió en el funcionario estadunidense de mayor rango en visitar el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, el lugar de oración más sagrado para los judíos.

Fuente: La Jornada