OMS confirma primeros casos de MERS, virus más letal que COVID-19

Por: Administración
2022-05-20 15:57:32
886

ADN 40. A través de un comunicado, la Organización Mundial de Salud (OMS) confirmó que durante estos primeros meses del 2022 ya se detectaron los primeros casos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), dos en Qatar y uno más en Omán.

Lo más alarmante es que de estos ya se confirmó el primer fallecimiento.

Los primeros sucesos detectados de este 2022 comenzaron el 22 de marzo y el 3 de abril en Qatar, y se indicó que ambos “tuvieron contacto frecuente con dromedarios y consumo de su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas”.

Semanas después del caso de Qatar, la OMS emitió otro comunicado para informar la presencia de MERS en un hombre de 34 años, quien también tenía “antecedentes de contacto directo con animales, incluidos dromedarios, ovejas y cabras en la granja de su familia”.

Nuevos casos de MERS en el mundo

Aunque es alarmante que exista un coronavirus más letal que la COVID-19 , lo cierto es que desde el descubrimiento de MERS, en 2012, cada año se registran casos de esta enfermedad.

Desde entonces se han localizado más de 2 mil y cerca de 891 muertes a nivel mundial, según datos de la OMS.

Tan solo el año pasado se confirmaron 19 casos de MERS, de los cuales ocho fallecieron; además la mayoría de estos infectados correspondía a Arabia Saudita.

¿Qué es el MERS y cuál es su letalidad?

El MERS es una enfermedad respiratoria provocada por un coronavirus, que puede transmitirse entre las personas por contacto directo o a través de gotas respiratorias o aerosoles, como los que se expulsan al toser o hablar, incluso al estornudar.

Sin embargo, los estudios epidemiológicos indican que la principal fuente de contagio de esta enfermedad es la zoonótica, es decir a partir de animales .

La única ventaja es que este virus es menos transmisible que el SARS-CoV-2, responsable de la emergencia sanitaria que se generó en el mundo por la COVID-19.

Síntomas del MERS y tratamiento

Los indicios y síntomas del MERS suelen aparecer entre cinco y seis días después de la exposición al virus; aunque el cuadro puede variar entre cada persona, los más comunes son:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Aunque los síntomas más graves son neumonía e insuficiencia renal. Actualmente no existe ningún tratamiento específico disponible, aunque se están desarrollando vacunas y terapias que puedan funcionar para atender a los pacientes contagiados.Finalmente, según los cálculos e investigaciones de los expertos de la salud, aproximadamente una de tres personas que contraen el MERS pierden la vida por complicaciones de esta enfermedad.