"Tamaulipas tiene médicos para convocatoria, pero que paguen bien"

Por: Administración
2022-05-25 15:34:01
577

MILENIO. A nivel nacional se lanzó una convocatoria enfocada a solventar el déficit de profesionistas de la salud en ciertas especialidades, en Tamaulipas existe el talento, siempre y cuando haya buenos salarios, contratos permanente e infraestructura suficiente en ejidos.

En la entidad existen los prospectos para ocupar las vacantes que dispuso la autoridad federal para las unidades médicas, indicó Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Sí tenemos médicos pediatras, anestesiólogos, ginecólogos, sí tenemos en Tamaulipas, habrá que ver las condiciones porque los jóvenes aspiran a una base o una planta definitiva", sostuvo el director de la máxima casa de estudios.

De acuerdo a lo expuesto en la conferencia de prensa mañanera de este martes, en Tamaulipas se requieren más de 530 médicos especialistas, como parte del plan denominado Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos y Médicas Especialistas.

De las especialidades que remarcaron las autoridades federales, en una rueda de prensa encabezada por Andrés Manuel López Obrador, están relacionadas a los internistas, pediatras, anestesiólogos, entre otras, especialidades prioritarias en la atención a derechohabientes en instituciones públicas.

Sin embargo, otro de los aspectos que tienen que atender las autoridades federales, es que existan las condiciones de infraestructura si es que buscan que los médicos lleguen a zonas rurales del país y de Tamaulipas, porque no se va a llevar a un doctor cuando solamente le vas a dar un par de abatelenguas.

“El médico necesita estudios de laboratorio, banco de sangre, no solo es mandar a la punta del cerro al médico cuando no hay una unidad médica decente, así que a dónde lo quieres mandar que haya las condiciones dignas", declaró el doctor de la Facultad de Medicina.

De la Facultad de Medicina de la UAT del Campus Zona Sur, al año egresan 250 especialistas de 15 diferentes especialistas, de las más numerosas, la familiar, pediatría, ginecología, entre otras, así que el llamado del gobierno federal se puede acatar.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Tamaulipas que preside Rosendo Sánchez Medina, coincide que en la entidad hay capital humano suficiente para acabar el déficit de médicos especialistas, luego del anuncio que proporcionó el gobierno federal.

Sin embargo, refirió el presidente del Colegio que la autoridad debe de considerar buenos salarios para los galenos especialistas, con la finalidad de que puedan hacer carrera y en el caso de que tengan que trasladarse hacia otros estados, lo puedan hacer con sus familias.

“Un joven quiere hacer carrera en algún sitio y tiene que ver qué existan las condiciones para llevarse a su familia, tiene que existir el salario que necesita y de eso depende lograr costear la atención de los médicos", indicó el presidente de la agrupación.

Sánchez Medina “puntualizó que se requiere una aportación salarial que ayude a los médicos a que puedan hacer carrera en dicho lugar, no se buscan contratos temporales".