Glencore obtuvo ilícitamente datos de una negociación de Pemex

Por: Administración
2022-05-26 00:18:41
603

Bloomberg. Glencore obtuvo de manera impropia información confidencial sobre el gigante estatal Petróleos Mexicanos y lo usó para obtener una ventaja en el comercio de combustible búnker, según una orden de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) emitida el martes.

El gigante de productos básicos se apropió indebidamente de información no pública de empleados y agentes de ciertas empresas estatales, incluida la de México, según el documento. La orden del martes se produjo cuando Glencore admitió sobornos y manipulación del mercado y dijo que pagará alrededor de 1,500 millones de dólares para resolver investigaciones de años en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Un representante de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Glencore comerciaba combustible búnker generalmente con usuarios finales como propietarios de barcos y tenía “numerosos intercambios de carga” con la compañía petrolera estatal de México “incluidos aquellos para la entrega hacia y desde el mercado de Los Ángeles”, dice la orden. Señaló que un operador sénior, conocido como “Comerciante-1” y con sede en San Francisco, participó y supervisó estos intercambios.

La empresa es la más grande entre un grupo que domina el comercio mundial de petróleo, combustibles, metales y minerales, y que han sido investigadas por soborno y corrupción, entre las que se cuenta a Vitol, Trafigura y Gunvor. Las corredoras, la mayoría de las cuales son de propiedad privada, generalmente han operado fuera de la vista de los reguladores y han estado dispuestas a ir a países y hacer tratos que otros evitan.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya prohibió a la competidora Vitol hacer nuevos negocios con la rama comercial de petróleo de Pemex y lanzó su propia investigación sobre operadores internacionales de productos básicos que están bajo investigación internacional por soborno y corrupción.

López Obrador ha prometido durante mucho tiempo acabar con la corrupción en México y especialmente en Pemex. La semana pasada, Vitol reveló quién en Pemex aceptó sobornos del operador de productos básicos, dijo AMLO. Señaló que Vitol aún debe pagar los daños a México, y algunos de los empleados de Pemex que aceptaron sobornos estaban en la perforadora estatal solo desde 2019 y trabajaban en el brazo internacional de la compañía.

Un representante del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.