Matamoros, en top 10 de ciudades más baratas al bajar tarifa de luz

Por: Administración
2022-05-27 20:39:22
701

MILENIO. La tarifa de la luz mediante el subsidio aplicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reflejó en Matamoros durante la primera quincena de mayo, al tener una baja en la inflación y colocarse entre las diez ciudades de México más baratas en este periodo, anunció el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. El limón y la cebolla cayeron en su costo, pero se elevó en el aguacate.

En la evaluación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el municipio de la zona norte de Tamaulipas tuvo una variación de 1.42 por ciento debajo de la media. Prácticamente fueron localidades de la zona norte del país donde el porcentaje inflacionario fue menor en este ciclo.

El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante este mes tanto en la referida ciudad en el estado como en Mexicali, la más barata con un decremento de 4.32 por ciento, seguido de Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.

Caso diferente se presentó en el municipio de Cortázar, en Guanajuato, con una alza de 0.86 por ciento en el promedio general de los productos y servicios, por delante de Mérida con .65 por ciento. En esta lista figuran Oaxaca, Monclova, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Toluca.

Limón barato, aguacate caro

Hubo 4 productos en esta primera quincena donde su costo bajó en un promedio de 10 a 25 por ciento. Aunque el más significativo es el suministro de energía eléctrica a los habitantes (20 por ciento menos), el limón se colocó en casi 25 por ciento de reducción en la oferta. El chile serrano estuvo en la misma tónica, en 16 por ciento y con un 11 por ciento la cebolla.

Más caro se pudo adquirir el aguacate, al elevarse 13.3 por ciento, más un 9 por ciento en la naranja y el transporte aéreo, así como un 7 por ciento en el jitomate.