Detienen a 15 estudiantes mexicanos en Israel

Por: Administración
2019-03-28 17:31:27
1161

Quince universitarios mexicanos se encuentran detenidos en Israel. De acuerdo con el diario El Heraldo de Chihuahua, los jóvenes participaban en un programa de intercambio en dicho país, pero denunciaron ser explotados por dos hoteles en la ciudad de Eliat.

El diario reportó que los universitarios detenidos son originarios de Hidalgo, Guerrero, Toluca y Chihuahua, y han estado al menos por 48 horas bajo custodia de las autoridades migratorias israelíes, debido a que la empresa donde realizaban sus “prácticas profesionales” los explotaba.

Además, las actividades que desempeñaron en los hoteles fueron realizadas de forma ilegal, porque sus visas eran únicamente de estudios y no de trabajo.

Otros cinco jóvenes que participaban en el mismo intercambio, promovido por el programa Aboard Program in Israel de la Ben-Gurion University of the Negev, se encuentran actualmente en Francia, a donde viajaron de paseo desde Israel, y, según el medio, por recomendación de la Universidad Autónoma de Chihuahua se encuentran refugiados para no ser detenidos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación de los 15 estudiantes detenidos desde el pasado 26 de marzo.

La embajada de Israel en México indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la SER tienen conocimiento de la situación de los estudiantes y trabajan en coordinación para que estos puedan volver a casa lo más pronto posible.

“Desde que conocimos de este problema estamos en contacto directo con los padres de los estudiantes y las universidades para atender sus necesidades y resolver todas sus dudas”, indicó la embajada de Israel en México, que además, destacó que este tema es una “prioridad”.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ocho de sus estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales partieron a la ciudad de Eliat, Israel, como parte del programa de movilidad internacional estudiantil, que se provee al alumnado con la Coordinación de Servicios Internacionales.

De acuerdo con la universidad, los jóvenes estarían en Israel por un año, con el apoyo del Internship Abroad Program, que brinda oportunidad a jóvenes de realizar prácticas profesionales en ramos como ciencias culinarias, turismo y servicios de hospitalidad. Dicho programa inició en febrero pasado.

Este apoyo, se supone, cubría la estancia, hospedaje y alimentación de los estudiantes, quienes hicieron una inversión inicial de inscripción y pagaron su pasaje aéreo.

Fuente:Newsweek