IP exige legalidad laboral en Tamaulipas

Por: Administración
2019-04-02 16:39:49
1298

MATAMOROS. La iniciativa privada exigió a los tres órdenes de gobierno que no sean cómplices de la desviación del Estado de derecho causada por la ola de huelgas en Matamoros, otorgar incentivos a las empresas que han anunciado su retiro de la frontera y establecer un acuerdo por la paz laboral en Tamaulipas.

En la conferencia de prensa titulada Diálogo por Matamoros, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los gobiernos de los tres niveles no ser cómplices de grupos que impiden a las empresas y a los trabajadores desempeñar sus labores o que introduzcan insumos y productos terminados a sus lugares de destino, como ocurre en Matamoros.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en esa ciudad, dijo ante los más de mil empresarios y representantes de la comunidad de negocios de la entidad que entre diciembre y enero, el cambio de administración federal y el incremento a 176 pesos en el salario minino provocó la pérdida de dos mil 500 plazas en el gremio maquilador.

Expresó que la cifra todavía no es definitiva pues hay más empresas que esperan atender compromisos con clientes internacionales y organizar su capacidad productiva para sumarse al éxodo, pues su competitividad ha quedado limitada.

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos recordó que la embotelladora Arca Continental, que trabaja para Coca-Cola, sigue en paro ilegal y requiere la intervención de la Secretaría del Trabajo para la resolución del conflicto, y que el gobierno del estado promueva la firma del Acuerdo Laboral por la Paz, tal como lo ofreció el mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la semana pasada.

Fuente: Mirna Hernández / El Sol de Tampico