“Acusación a tontas y a locas puede lastimar el buen nombre de un hombre”, dice Poniatowska

Por: Administración
2019-04-04 15:18:38
1196

México, 3 de abril (EFE).- La escritora mexicana Elena Poniatowska relacionó este miércoles el movimiento #Metoo con la muerte del músico Armando Vega Gil, y advirtió de que el fenómeno “se pasa de tueste” (es excesivo).

En Twitter, la autora señaló que acusaciones de acoso sexual “a tontas y locas pueden lastimar el buen nombre de un hombre perfectamente honesto”, refiriéndose al bajista de la agrupación Botellita de Jerez, quien se suicidó este lunes a raíz de una denuncia contra él.

En su publicación explicó que, aunque ella es feminista, le duele el suicidio de Vega, relacionado con una denuncia anónima de un supuesto acoso sexual del bajista a una niña de 13 años.

La escritora citó también en uno de sus tuits a la feminista Marta Lamas, de quien afirmó que tiene razón “al decir que nos equivocamos al dar cabida a denuncias anónimas y aseguró que el movimiento #Metoo ha llegado demasiado lejos.

Aseguró que la acusación que pudo provocar el suicidio de Vega Gil es falsa y citó al músico, quien había manifestado que era correcto que “las mujeres alcen la voz para hacer que nuestro mundo podrido cambie”.

El tema del acoso sexual a mujeres mexicanas ha llegado también al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy se pronunció al respecto y llamó a “no ocultar nada”.

“Es un buen tema a tratar (…) es delicado, pero no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo”, afirmó el mandatario.

El movimiento #Metoo apareció con fuerza en el país a mediados de marzo después de que trabajadoras del mundo de la música, la literatura y el periodismo denunciaran casos de abuso por hombres.

Desde el pasado 21 de marzo, la comunicadora Ana Ge denunció a través de su cuenta de Twitter que “un hombre poderoso del círculo literario”, a quien después identificó como Herson Barona, había manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres.

A partir de esta acusación en dicha red social muchas mujeres se animaron a denunciar diversos casos utilizando el #MeToo que surgió a finales de 2017 en Estados Unidos para denunciar acoso y abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Las denuncias impactaron en el mundo cultural y llevaron al suicidio del bajista de la banda mexicana Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, quien además era escritor de libros juveniles e infantiles.