Verano en alerta por alza de Covid en todo el mundo

Por: Administración
2022-06-24 12:15:34
596

AP. El número de nuevos casos de coronavirus aumentó en el sudeste asiático, Oriente Medio y Europa la semana pasada, mientras que el número de muertes en todo el mundo descendió un 16%, según el último informe semanal de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia publicado el miércoles.

La OMS indicó que la semana pasada se produjeron 3.3 millones de nuevas infecciones de COVID-19, lo que supone un descenso del 4%, y más de 7 mil 500 muertes. Sin embargo, los casos aumentaron 45% en el sudeste asiático y Oriente Medio, y 6% en Europa. El sudeste asiático fue la única región que registró un aumento en las muertes, de 4%, mientras que las cifras descendieron en el resto. A nivel mundial, el número de nuevos casos de COVID-19 ha ido disminuyendo después de haber alcanzado un máximo en enero.

Salim Abdool Karim, epidemiólogo y vicerrector de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, afirmó que el reciente descenso en el número de casos de COVID-19 había alcanzado niveles mínimos y no se había visto mucho en los últimos dos años y medio. Sin embargo, advirtió que algunos países, entre ellos Gran Bretaña, estaban empezando a ver un ligero resurgimiento de casos.

Las autoridades de salud británicas afirmaron la semana pasada que había indicios de que el país podría estar en el inicio de una nueva ola de infecciones impulsada por la variante ómicron, aunque las tasas de hospitalización se han mantenido hasta ahora “muy bajas”.

El país abandonó hace meses casi todas sus restricciones impuestas por la pandemia. La semana pasada, el Reino Unido registró un aumento del 43% en los casos a raíz de las fiestas callejeras, los conciertos y otros festejos relacionados con el jubileo de platino de la reina Isabel II, que este mes conmemoró sus 70 años como monarca.

Mientras tanto, en Estados Unidos, las autoridades empezaron a vacunar a los niños de entre 6 meses y 5 años contra el COVID-19 a finales de la semana pasada,

Aunque los niños pequeños no suelen enfermar tan gravemente de COVID-19 como los niños mayores y los adultos, sus hospitalizaciones aumentaron durante la oleada de ómicron, y los expertos estadounidenses determinaron que los beneficios de la vacunación superaban los riesgos mínimos.

En Israel, las autoridades ya se plantean reinstalar la obligatoriedad de usar mascarillas en todos los lugares.

Por su parte, el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya (BIOCOM-UPC) ha constado “malos datos” en la evolución de la transmisión de la covid-19, con un crecimiento de casos “muy fuerte”. Ha añadido que no es descartable que se mantenga una tendencia al alza de los ingresos en las ucis, siguiendo la de los últimos días, pero espera que se sitúe en valores “más bajos” que en otras oleadas. Alerta especialmente de los de la subida fuerte en mayores de 60 años y pide precaución con los vulnerables.

Las variantes BA.4 Y BA.5 de ómicron que atacan al mundo

Los nuevos casos han sido impulsadas principalmente por las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Te contamos lo que sabemos hasta el momento de ellas, ya que podrían convertirse en las dominantes en las próximas semanas:

  • El nuevo sublinaje de ómicron muestran la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores, según ha descubierto un estudio de laboratorio sudafricano.
  • Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5.
  • Las vacunas son efectivas contra las nuevas subvariantes de ómicron que han impulsado el aumento de casos de covid-19 en Sudáfrica, dijo el jefe de la OMS.
  • Las subvariantes BA.4 y BA.5 representan en torno al 5% y al 6% de los casos secuenciados en Sudáfrica.
  • Los síntomas de la nueva cepa son muy similares a los de la variante ‘sigilosa’ o BA.2: tos, congestión nasal y fatiga durante más o menos cuatro días.
  • BA.5 se ha detectado en 13 países y cinco estados de Estados Unidos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS COMPATIBLES CON EL COVID-19?

Entre el abanico de síntomas están los respiratorios agudos que aparecen de forma repentina en los últimos 10 días, como son: la tos, disnea, dolor de garganta o rinorrea, con o sin fiebre.

Otros síntomas como anosmia, ageusia, diarreas, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SÍNTOMAS LEVES O GRAVES?

La sintomatología grave se considera a la dificultad respiratoria (disnea) o la fiebre de más de 38º mantenida durante más de tres días. En estos casos, es necesario llamar al médico y acudir a consulta si fuese necesario, siempre en un vehículo privado.

¿CUÁNDO TENGO QUE HACERME UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE COVID?

Cualquier persona con síntomas compatibles con coronavirus y que cumpla alguno de los siguientes criterios será sometida a una PDIA (prueba diagnóstica de infección activa, ya sea PCR o antígenos):

  • Tenga criterios de vulnerabilidad: 60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas.
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: Personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas), así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.
  • Los que presenten un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR).
  • Quienes se tenga constancia de que haya estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación.

Si tras un resultado negativo de una PDIA se produjese un empeoramiento del cuadro clínico se realizará una segunda PDIA, al menos con una separación de 48 horas desde la anterior.