INE investiga a “Alito” Moreno por financiamiento ilícito en campañas

Por: Administración
2022-07-06 21:55:31
523

PUBLIMETRO. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sí investiga a Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización, relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales, procedimiento que se inició tras las denuncias de Morena y de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

“A través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), el INE realiza indagatorias en relación con diversos audios en los que presuntamente se encuentra implicado el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”.

De acuerdo con el Instituto, se han efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones para que los hechos sean esclarecidos, pero no se pueden dar mayores detalles debido a que la investigación está en curso.

Para ahondar, se pidió información a Alejandro Moreno, diversos políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada. Consecuentemente, el Instituto mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas”.

Las sanciones, si finalmente se determina que Alejandro Moreno cometió los ilícitos, serán tomadas por la Comisión de Fiscalización y votadas después en el Consejo General del INE.

Aunque se puede presentar una apelación de la determinación final del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como puede ocurrir con todas las decisiones que toma el Consejo.