Inversión en Deer Park ya se recuperó con creces; Pemex presume resultados

Por: Administración
2022-07-06 22:17:28
498

FORBES. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que los 596 millones de dólares que se invirtieron para la refinería de Deer Park en Houston, Texas, ya se recuperaron y con creces durante el primer semestre del año.

Además, presumió resultados en descubrimientos y producción de crudo, refinación, así como la recuperación del mercado de combustibles en casi 4 años de este sexenio.

“Hoy podemos afirmar con satisfacción que el rostro de Pemex es muy diferente”, expresó Romero Oropeza durante la inauguración de la 16 edición del Congreso Mexicano del Petróleo en Tabasco.

Sobre la adquisición de la refinería de Deer Park, el director de Pemex dijo que lo importante de la operación es que hay un incremento de 250,000 barriles diarios de producción de gasolinas.

En refinación dijo que se paso de procesar 519,000 barriles en noviembre de 2019 a más de un millón de barriles diarios en junio de 2022, con la producción de Deer Park incluida, de acuerdo con cifras preliminares.

En materia de descubrimientos petroleros, el director de Pemex indicó que se han descubierto 39 nuevos campos en lo que va de esta administración, de los cuales se hallaron 8 durante junio pasado; de éstos, 3 son terrestres y 5 están en aguas someras en Veracruz, Tabasco y Campeche.

“La meta en este 2022, es perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual nos va a significar seguramente la incorporación de nuevos campos”, dijo Romero Oropeza.

Señaló que tras una declinación constante desde 2005 de un 7% anual en la producción petrolera, en 2019 se estabilizó y por tercer año consecutivo se ha logrado un incremento, “algo que no se había visto desde hace 20 años”.

En los primeros días de julio, la producción de crudo promedia 1.8 millones de barriles diarios y el pronóstico es llegar a 2 millones de barriles al cierre de 2024.

En lo que respecta a la recuperación del mercado interno de combustibles, comentó que en el primer semestre del año, las ventas de gasolinas registran un incremento de 21% en comparación con igual periodo de 2021; las de turbosina han crecido 65% y las de diésel, 47%.

“El ingreso más importante de Pemex está relacionado con la venta de combustibles al interior del país, derivado de la reforma energética que tenían como propósito desmantelar la industria petrolera nacional, la empresa había ido perdiendo mercado a lo largo de los últimos 5 años, es por eso que a partir de septiembre del año pasado, iniciamos una estrategia de recuperación de ventas”, indicó Romero Oropeza.