La Secretaría de Cultura reclama a Shein por apropiación cultural en diseño de una de sus prendas

Por: Administración
2022-07-21 20:13:25
497

LATINUS. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, solicitó una explicación a la empresa de ropa Shein por la que considera una “privatización” de una propiedad colectiva en el diseño de una prenda denominada top ribete en abanico con estampado floral. De acuerdo con la Secretaría, la blusa tiene un diseño idéntico a un patrón maya.

A través de una carta, la titular de la dependencia indicó que está plenamente documentado que esos diseños son originarios y tradicionales de las comunidades mayas de CampecheYucatán y Quintana Roo. Explicó que el dibujo floreado simboliza su entorno y a la naturaleza, su cosmovisión y alegría por la vida.

Estos diseños “forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya“, expresó la secretaria en su carta.

La realización de los huipiles implica muchas horas de trabajo artesanal, con conocimiento transmitido de generación en generación. Frausto Guerrero hizo un llamado a respetar a las comunidades indígenas y realizar un comercio justo tanto para diseñadores, empresarios y las comunidades creadoras de estos diseños.

Diversos tratados internacionales firmados por México protegen el patrimonio cultural tangible e intangible de las comunidades indígenas, incluyendo los diseños en vestimenta y calzado.

Esta no es la primera vez que el gobierno mexicano alza la voz, a través de la Secretaría de Cultura, contra la apropiación cultural indígena pues en 2019 acusó de dicha práctica a la diseñadora Carolina Herrera y el año pasado a la empresa de fast-fashion española Zara.