Jalisco quiere ser el hub de innovación del país: industria electrónica suma el 6.4% de su PIB

Por: Administración
2022-07-25 18:20:53
614

FORBES. La industria tequilera no es la joya de la corona de Jalisco, ese lugar lo ocupa la industria electrónica. Hace 60 años se estableció la primera empresa internacional de ese sector en la entidad (Siemens) y hoy suma 14 compañías, por lo que el estado se asume como el Silicon Valley mexicano. 

Al inaugurar el Talent Land 2022, el gobernador de Jalisco detalló que la industria electrónica representa el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, el 3.6% de los trabajadores asegurados y el 53% de las exportaciones estatales.  

“Si lo ponemos en el plano nacional, desde Jalisco se aporta el 8% del PIB de este sector, el 9.4% de los empleos del país y el 16% de las exportaciones a pesar de que no somos un estado que tenga frontera con Estados Unidos”, dijo el mandatario estatal. 

“En la industria tequilera tenemos la denominación de origen y yo diría prácticamente el monopolio de la producción mundial, pero el año pasado generó exportaciones por 2,520 millones de dólares, (mientras que) la industria electrónica generó exportaciones por 12,232 millones de dólares, es decir, esta industria es cinco veces más potente que la industria del tequila que es extraordinariamente potente”, compartió Alfaro. 

Por ello, la apuesta económica de Jalisco hacia el futuro es convertirse en un hub de innovación para el país y economías extranjeras. De hecho, recientemente el gobernador del estado realizó una gira de trabajo por Silicon Valley, en San José California. Como resultado, dijo, se consiguió una inversión por 14,400 millones de pesos de empresas del Valle del Silicio para Jalisco. 

En esta inversión destacan empresas como Jabil, con una inversión de 8,000 millones de pesos; Intel, con 160 millones de pesos; Sanmina, con 4,320 millones de pesos, y Flex con 2,000 millones de pesos. En total se generarán 11,600 nuevos empleos en Jalisco como resultado de esta inversión de empresas de Silicon Valley.

“Justo lo que estamos tratando de entender y estamos realineando toda la política económica de Jalisco, es para responder a la pregunta de cómo vamos a pasar de la industria manufacturera electrónica a la industria de la innovación y del talento, esa es la nueva apuesta que tenemos en Jalisco, no solo el gobierno, sino la iniciativa privada y las universidades de este estado”, dijo Alfaro. 

Para ello se instaló una mesa de trabajo con las industrias electrónicas de Jalisco y con el sector académico para elaborar una agenda específica en materia de generación y atracción de talento, especialización en ingenierías, incorporar inglés técnico y una actualización profesional.

“Esta mesa ya está trabajando en este proyecto. Lo que nos decían las empresas en Silicon Valley es que ellos ya están listos para contratar a todos los ingenieros que aquí se forman con estas características. No podemos desaprovechar esta oportunidad”, advirtió el mandatario estatal al participar en el Talent Land 2022.