Agradecemos al Cártel del Golfo permitirnos buscar a nuestros desaparecidos: madres buscadoras

Por: Administración
2022-08-02 19:16:59
679

MILENIO. La Unión de Madres Buscadoras de Tamaulipas agradeció al líder de “Los Ciclones”, célula criminal del Cártel del Golfo, por respetar la tregua que solicitaron hace un año para buscar los restos de sus seres queridos en el campo de exterminio, La Bartolina, ubicado en Matamoros.

“Agradecemos, que nos haya permitido que se realizaran las diligencias de procesamiento de restos en el Huisachal, predio mejor conocido como “La Bartolina”, ya que gracias a esto hoy día dos familias ya supieron de su familiar desaparecido, además de que reiteramos y hacemos extensa esta tregua de paz”, detalla un comunicado.

A través de un video en redes sociales, la vocera del colectivo, Delia Quiroa, también agradeció a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por sumarse al llamado de paz, al incentivar a otros grupos delictivos a que los conflictos entre cárteles se resuelvan solo entre ellos

“Nos gustaría que este mensaje se replicara a los demás líderes de cárteles, principalmente, en aras de erradicar la desaparición de personas en México: que regrese "La vieja escuela", porque sabemos que esto no acabará”, señala el documento.

Por otra parte, el colectivo pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que contemple las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés), y dote del presupuesto necesario al Centro Nacional de Identificación Forense, así como que interseda para que el Congreso de la Unión no cambie la figura de persona desaparecida por la de persona ausente o ignorada, en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles.

También llamaron a los empresarios, en especial a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, para que apoye a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, y así “evitar que los huérfanos de la violencia y la desaparición forzada de personas y secuestro, se vayan por un mal camino”.

En el mismo comunicado, la Unión de Madres Buscadoras de Tamaulipas urgió a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, no permitir que desaparezcan “las instituciones que sí funcionan”. Finalmente, agradecieron al licenciado Francisco Estrada, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por apoyar en las diligencias en el predio de La Bartolina.