El Telescopio Espacial James Webb encuentra la galaxia más antigua y lejana en la historia

Por: Administración
2022-08-02 19:51:05
875

REPORTE ÍNDIGO. El Telescopio Espacial James Webb sigue dando increíbles descubrimientos, ya que recientemente un grupo de astrónomos de la Universidad de Edimburgo descubrió la galaxia más lejana y antigua de la historia al recopilar sus datos.

Esta lleva por nombre CEERS-93316 y se encuentra a 35 mil millones de años luz de nuestro planeta. La galaxia nació tan solo 235 millones de años después del Big Bang, por lo cual tiene una edad de más de 13 mil 500 millones de años.

Así se ha convertido en el nuevo cuerpo celeste más lejano y antiguo observado hasta el momento, luego de que hace dos semanas se diera a conocer que este título era para la GLASS-z13, la cual nació 300 millones de años después de la gran explosión.

La CEERS-93316 fue fotografiada por una cámara de infrarrojo cercana al telescopio James Webb, ya que ésta luz permite observar los primeros destellos de las estrellas, pues éstas emiten luz que se puede observar al inicio, pero luego de viajar por el universo se vuelve invisible.

De esta manera, el telescopio espacial más potente de la NASA ha ayudado a detectar este tipo de objetos, pues incluso, en un inicio los científicos que descubrieron la galaxia más antigua y lejana, no estaban buscando dar con ella.

En su lugar, pretendían realizar una lista de 55 galaxias primitivas para investigar su brillo en distintos momentos después del Big Bang, lo cual se puede observar con el infrarrojo de Telescopio Espacial James Webb.

Sobre el descubrimiento, Callun Donnan, de la escuela de física y astronomía de Edimburgo, indicó que debido a la capacidad del Jame Webb, podemos viajar al pasado para observar la formación de las primeras estrellas y galaxias.

“Estamos usando un telescopio que fue diseñado para hacer precisamente este tipo de cosas, y es increíble. Nos permite mirar hacia atrás en la formación de las primeras estrellas y galaxias hace más de 13 mil 500 millones de años”, comentó.

En las fotografías tomadas por el telescopio, se puede observar una mancha roja, la cual está compuesta por objetos celestes complejos y estrellas jóvenes en color azul, las cuales contienen helio e hidrógeno, según los estudios preliminares.

Este descubrimiento es importante, ya que con ellos se puede avanzar en la comprensión de lo que ocurrió durante los primeros cientos de millones de años en nuestro universo, ayudando a resolver algunos enigmas.

Así, los científicos esperan seguir haciendo más descubrimientos a lo largo del tiempo gracias a las observaciones del Telescopio Espacial James Webb.

“Sin lugar a dudas, esto es solo el comienzo de muchas observaciones importantes que se harán utilizando este increíble instrumento en las semanas, meses y años venideros”, señaló Callun Donnan.