23 de abril: Día Mundial del Libros y de los Derechos de autor

Por: Miguel Pérez
2019-04-23 19:47:59
1250

¿Quién no ha disfrutado de un buen libro? ¿Quién no se ha dejado atrapar por un cuento o se ha involucrado tanto con una novela que no quiere soltarla? ¿Quién no se ha sentido cautivado por un poema? ¿Cuántos textos académicos nos marcaron? ¿Quién no ha seguido cultivando sus gustos e intereses informándose en un libro de divulgación?

Vamos, soy un lector voraz, es un habito que aprendí de mi padre y de mi abuelo, amo las obras de ficción narrativa, creo que me he hecho de una pequeña pero significativa biblioteca en casa y es un gusto que comparto siempre. Me encanta recomendar libros, conocer autores y leer.

Y ¿por qué les comento esto? Porque el 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, fecha instaurada por la UNESCO para “alentar a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

Esta fecha se instauró la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, así como el Premio UNESCO de literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia.

¿Por qué el 23 de abril? El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega por eso la UNESCO decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha.

Es así como cada año este organismo junto con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias organizan actividades alrededor del mundo y designan una Capital Mundial del Libro.

Este año será Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos la ciudad elegida para otorgarle esta distinción. De acuerdo con el comité organizador, Sharjah llamó su atención por la naturaleza innovadora, integral e inclusiva de su solicitud, con un programa de actividades centrado en la comunidad que contiene propuestas creativas para involucrar a la numerosa población migrante. “Con el eslogan "Lee: estás en Sharjah", el programa se centra en seis temas: inclusión, lectura, herencia, divulgación, publicaciones y niños.

Y a ti, lector ¿qué libros te han marcado? ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Qué tipo de lecturas prefieres? ¿Te gusta más leer libros físicos o prefieres lo electrónicos?

Publicado originalmente en ADJarocho


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx