Intenso calor provoca 'apagones' ante mayor consumo de energía en Tamaulipas

Por: Administración
2022-08-03 20:21:46
604

MILENIO. Aún está vigente el periodo de la canícula, conocida también como los 40 días con temperaturas más altas, esto por consecuencia genera que la población registre un consumo mayor de energía eléctrica.

Al tener un mayor consumo de energía, algunas colonias que tienen la infraestructura ya de varios años de funcionamiento, provocan que se den los llamados ”apagones “. 

En Reynosa, hay colonias que tienen hasta 5 días sin luz, derivado de los apagones, y han realizado sus reportes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les indican que no cuentan con material para cambiar los transformadores o cables que se dañan por el paso del tiempo o las condiciones climatológicas.

Ante dicha situación, se han tenido que presentar a las oficinas de la CFE, para solicitar la reparación del servicio, ya que se han registrado temperaturas de entre los 38 a 45 grados centígrados, por lo que es imposible permanecer sin abanico o aire acondicionado, además de que los alimentos que necesitan refrigeración se descomponen con mayor facilidad.

Fallas en tendido eléctrico

Son los ciudadanos los que reportan al municipio la falla de los transformadores en colonias del Centro de Tampico y ubicadas en zonas cercanas a la laguna del Carpintero, que es una de las regiones turísticas por excelencia. 

Urcisio Salvador Márquez, comisionado de Servicios Públicos de Tampico, informó que optan por reportar a la administración los detalles con la empresa productiva del estado, a quien le avisan de las dificultades y no acuden al llamado de la población. 

Han sido hasta una decena de reportes a la semana por temas relacionados al equipo que le brinda la energía eléctrica a la ciudadanía, lo cual refiere la autoridad porteña está relacionado con el intenso calor y el uso de dispositivos se aire acondicionado. 

Las instalaciones de la CFE no son responsabilidad de las administraciones municipales en lo que se refiere a la reparación, pero ha tenido que solicitar a la empresa productiva del estado que se lleven a cabo las reposiciones de transformadores, indicó el funcionario.

“Se presentan las quejas, los transformadores por causa del norte, viento o lluvia, lo que ocurre es que truenan, hay muy bajo/alto voltaje y se funden las lámparas y la queja de los vecinos", enfatizó el regidor de Acción Nacional.

Asimismo, “la CFE ha cambiado algunos transformadores pero es muy esporádico, por eso es importante hacer un llamado para que se cambien los equipos que están viejitos porque causan problemas".

Las situaciones más complejas con las instalaciones de la empresa responsable de distribuir electricidad es la zona centro, Isleta Perez hasta lo que es Guadalupe, Del Pueblo, Volantín, Tolteca, toda la zona de colonias reportan este tipo de fallas".